A través de Petróleos de Nicaragua (Petronic), el Gobierno Sandinista suscribió cuatro contratos de exploración y explotación de hidrocarburos con la empresa Statoil Noruega, que podrá realizar estos trabajo de búsqueda de petróleo o gas, en un área de 16 mil kilómetros cuadrados de la superficie del pacífico nicaragüense.

En la firma de estos contratos participó el Presidente de Petronic, compañero Francisco López; el Procurador General de la República, Hernán Estrada; y el Ministro de Energía y Minas, ingeniero Salvador Mansell. Por la empresa noruega Statoil, participaron el representante legal Nicholas Maden; Lisa Rebora, representante para América Latina; y Trond Jacoben de la sede central.

“Esta es una de las firmas de más prestigio en el mundo, una de las más destacadas, una firma con trayectoria internacional, con capacidades de presencia en muchos países del mundo y hoy mismo está un barco en Puerto Corinto saliendo, para comenzar hacer las primeras pruebas”, destacó López.

En los contratos se establece la participación accionaria del estado de Nicaragua en estas nuevas exploraciones. De acuerdo a López, en la firma se establece que el país tendrá un 15% de participación en el proyecto.

“Eso es lo que hoy estamos dando, una página de la historia, una página muy importante para la Empresa de Petróleos de Nicaragua, que a partir de hoy es socia de Statoil. Son cuatro contratos que establecen 4 mil kilómetros por contratos, para un total de 16 mil kilómetros cuadrados. Es importante mencionar que no es una simple concesión, es una concesión asociativa donde Statoil viene a ser el dueño del 85% y Nicaragua el 15%, es una inversión muy alta. Somos socios por primera vez en la historia de Nicaragua”, agregó López.

Los contratos establecen que Statoil explorará nuestro mar pacífico en búsqueda de petróleo en tres fases, en la primera se estará invirtiendo unos 20 millones de dólares. El monto de inversión de las posteriores fases, dependerá del resultado obtenido en la primera. La primera fase de exploración se hará en dos años y medio, la segunda en igual cantidad de tiempo y la tercera en un año.

Nicholas Maden, representante legal de Statoil, manifestó que han estudiado muchas cuencas en el mundo, y que los estudios previos realizados en el pacífico nicaragüense (mar adentro) señalan la posibilidad del llamado “oro negro”.

Subrayó que otras razones por las que decidieron invertir en Nicaragua, se encuentra las excelentes condiciones jurídicas que brinda el estado, la seguridad ciudadana y las buenas relaciones entre los gobiernos y pueblos de Nicaragua y Noruega.

“Es un país muy seguro caminando por las calles, desde el punto de vista de los inversionistas extranjeros Nicaragua es un país muy estable y la gente sonríe cuando uno se los encuentra”, señaló Maden.

El Procurador General Hernán Estrada, indicó que para el Estado de Nicaragua, son muy importantes estos acuerdos, porque permiten seguir trabajando en la lucha contra la pobreza, una de las prioridades de las políticas del gobierno del Presidente Daniel Ortega Saavedra y del FSLN.

Esta firma de cuatro contratos, se hace en conformidad con la recién aprobadas reformas a la Ley Orgánica Ley Orgánica de la Empresa Nicaragüense de Petróleo y Servicios Públicos, (PETRONIC) que permite al estado tener participación accionaria en las futuras concesiones de exploración y explotación de hidrocarburos.

Esta nueva ley permite a PETRONIC poder tener un representante en la junta Directiva de todas aquellas empresas que soliciten explorar hidrocarburos.

Statoil ASA es una energética noruega que se dedica principalmente a desarrollar actividades de exploración y producción de petróleo y gas. Está presente en más de 30 países de todo el mundo. En América Latina, sus principales operaciones comprenden dos campos operativos en Venezuela y Brasil.

La firma tiene su sede en Stavanger, Noruega, y cuenta con oficinas de representación en Kazajistán, Emiratos Árabes Unidos y México.