La Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial (UniRSE), realizó el lanzamiento oficial de la V Semana Nacional de Responsabilidad Social Empresarial, cuyo objetivo es fomentar la cultura de la responsabilidad social en el sector privado nicaragüense.

La Semana de Responsabilidad Social Empresarial se celebrará entre el 2 y 6 de noviembre de este año y contará con la participación y apoyo del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), el Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONIMIPYME), la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), Congreso de Mujeres Empresarias, el Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE) y la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).

En esta semana también se realizará el XI Foro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial que promoverá el tema de Derechos Humanos en la empresa privada y se premiará al periodismo socialmente responsable.

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, comentó que a lo largo de estos años ha habido convencimiento que la responsabilidad social empresarial es un modelo con una dimensión integradora y un motor de rentabilidad, competitividad y sostenibilidad.

Aguerri mencionó que en la región unas 600 empresas practican la responsabilidad social empresarial con proyectos que alcanzan los 4 mil 600 millones de dólares. Particularmente en Nicaragua las empresas movilizan 600 millones de dólares en programas de responsabilidad social empresarial.

El empresario destacó como ejemplos positivos los programas de responsabilidad empresarial que ejecutan empresas como Polares Energy, que invierte 1.2 millones de dólares en una comunidad de San Jacinto, para instalar agua potable a 3 mil personas.

Otra empresa ejemplar es Fundación Telefónica, que desarrolla un programa de apadrinamiento a escuelas y ha capacitado a mil 195 maestros, generando un impacto directo en más de 42 mil estudiantes.

Durante el lanzamiento, los directivos de las organizaciones comentaron que el Foro sobre responsabilidad social empresarial se realizará en León, Jinotega, Masaya, Juigalpa, Bluefields, Ocotal, Ometepe y San Juan del Sur, y contará con la participación de las universidades.