El presidente de la Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM), Porfirio García, manifestó en nombre de los 32 mil 500 adultos mayores pensionados, estar satisfecho con el incremento de la pensión reducida aprobada por el Presidente Daniel Ortega Saavedra.

“La realidad es que nos encontramos sumamente satisfechos porque de acuerdo a la propuesta que fue aprobada primero por la Asamblea Nacional, la cual pasó a ser Ley de la República, ahora ha sido aprobada por el Seguro Social, pasando los rangos que eran tres, a cinco, y con esto se ha mejorado el monto económico de la pensión”.

García reiteró que “estamos satisfechos por la respuesta de restitución de derechos que aplica el Comandante Daniel Ortega. Estamos muy satisfechos por la razón de que los adultos mayores, todas aquellas propuestas que hemos hecho, que consideramos son muy justas, han sido escuchadas y hemos tenido la respuesta”.

Explicó que el rango de pensión más bajo va a gozar del 47 por ciento del salario mínimo y el más alto del 90 por ciento del salario mínimo. Eso significa que se les está incrementando su pensión en más de 700 córdobas para cada pensionado, tomando en cuenta las cotizaciones que pagó al seguro social.

García enfatizó que en un futuro podrían negociar el incremento de la pensión reducida al valorarse el aumento de los precios de la canasta básica.

El incremento a la nueva pensión reducida de vejez para los que cotizaron de 250 hasta 349 semanas es de 1,910 córdobas; de 350 hasta 449 semanas cotizadas, recibirán 2,356 córdobas; de 450 hasta 549 semanas cotizadas, será de 2,884 córdobas; de 550 hasta 649 semanas cotizadas, serán entregados 3,290 córdobas; y de 650 hasta 749 semanas cotizadas recibirán 3,656 córdobas.

A partir del cinco de junio los adultos mayores recibirán el incremento de acuerdo a las cotizaciones alcanzadas.

Fidel Moreno, Secretario General del Concejo Municipal, manifestó que las peticiones de los adultos fueron escuchadas y priorizadas sus necesidades.

“Los adultos mayores habían enviado una solicitud al Compañero-Presidente para revalorar las pensiones y aplicar un rango de pensiones un tanto distinto al rango que se había aprobado, que era de tres, para pasar a cinco”, indicó.

“Es una excelente noticia para nuestro pueblo, para los adultos mayores y creo que acá se refleja el compromiso del Compañero-Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario (Murillo) y el trabajo permanente que tenemos que hacer por nuestros adultos mayores”.

El acompañamiento a los adultos mayores continúa de manera permanente a través de las diferentes instituciones, como es el caso del Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez (MIFAN).

La titular de esta institución, Marcia Ramírez, tras el encuentro con los Adultos Mayores, indicó que desde esa cartera se está trabajando en el fortalecimiento de la familia.

“Se está trabajando en el fortalecimiento de la familia, en escuela de valores con los adultos mayores afiliados a la UNAM. Llegan a las charlas unos 100 ó 200 cada vez, los cuales plantean que quieren profundizar en el trabajo que venimos haciendo e ir afinando mecanismos en el caso de adultos que puedan estar viviendo situaciones de desentendimiento en la familia”, afirmó Ramírez.