Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 28 de Mayo del 2015:

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias... Jueves 28 de Mayo, un día más de esta Semana de Trabajo y Paz, y esta Semana de Unidad de las Familias, y de Celebración de la Vida en nuestra Nicaragua... celebrando y honrando a las Madrecitas Queridas.

Aquí estamos, como cada día, tratando de recoger las Buenas Noticias que siempre hay, porque vivimos en un País, Bendito, Lindo, Siempre Libre !

Casualmente, el día de hoy vamos a llevar Alegría a miles de Familias donde hay Madres, Abuelitas... 32,500 Adultos Mayores serán beneficiados con la Respuesta que el Comandante Daniel, nuestro Presidente, ha dado a su solicitud, al haber recogido su solicitud de Ajuste a la Pensión Reducida y, haberla enviado a la Asamblea Nacional quien la aprobó, y está siendo publicada en La Gaceta.

La Buena Noticia és que esas 32,500 Familias de Adultos Mayores, Mujeres también incluidas, Familias donde hay Madres, van a pasar de recibir 55 millones mensuales, y tendrán 80 millones distribuidos según los rangos.

Qué quiere decir esto ? La Pensión Mínima cuando eran 55 millones, era de 1,200 córdobas a cada Familia, a cada [email protected]; hoy pasa la Mínima a ser de 1,910. Y la Máxima era de 2,800 cuando era, repetimos, 55 millones. Hoy, con los 80 millones pasa a ser de 3,656 córdobas.

Estamos hablando de 32,500 Familias que estarán recibiendo, a partir de este mes de Junio, su Pensión de Vejez los Adultos, y las Mujeres Adultas Mayores, incrementada con el Compromiso y el Cumplimiento de nuestro Comandante Daniel, de asegurar los Procesos de Restitución de Derechos a las Familias nicaragüenses, en este caso a 32,500 Familias donde hay Adultos Mayores; [email protected] que han trabajado toda su Vida, y que están siendo retribuidos en su Derecho a una Vejez Digna, en su Derecho a una Pensión Digna.

Luego, sobre los eventos de cada día... Sismos, 10 en el Territorio Nacional : 2 en las Costas, 8 en Fallamiento Local. Los que han sido en nuestras Costas : Carretera Vieja a León, es decir, el sismo puede darse en las Costas y estarse reflejando por aquí... 2.8, ayer por la tarde; 3.6, Corinto, hoy por la madrugada.

En la Región Centroamericana, 2 en El Salvador, 1 en Costa Rica. Los 8 sismos de Fallamiento Local fueron en el Volcán Concepción, mayor magnitud, 2.5.

La actividad volcánica... en el Telica seguimos vigilantes, han seguido cayendo cenizas en Chichigalpa, Chinandega, Corinto, Posoltega, y El Realejo. No ha habido sismos. La última explosión fue anoche. A lo mejor ya cuando esté leyendo esto ha habido otra, pero según el reporte, hasta hace unos minutos no había habido explosiones en el Telica esta mañana.

El Volcán Concepción, entre las 12 de ayer, y hoy, 1,219 explosiones llevamos; en el caso del Telica un total de 716 desde que inició la actividad. En el Concepción, 1,219 explosiones; la última, hoy a las 10:07 de la mañana. No ha caído ceniza, gracias a Dios. No ha emitido gases peligrosos para la población.

Ocho sismos, decíamos, en las cercanías de este hermoso Volcán, porque la verdad que és hermoso ! El Concepción y el Maderas son Volcanes hermosísimos que lucimos como parte de ese Patrimonio Natural de la Humanidad que és nuestra Isla de Ometepe.

Compañ[email protected], el oleaje también ya va alcanzando rangos normales... 2 metros las olas en el Atlántico, y 2 en el Pacífico.

Los pronósticos para el Invierno que no nos termina de llegar, pero sigue lloviendo, poco, pero llueve, en Bluefields, Waspam, Siuna, Bonanza; y luego, en el Norte y en el Pacífico no hubo lluvias. El Ambiente és caluroso, tuvimos 38 grados en Chinandega. Se esperan para hoy lluvias en gran parte del Territorio Nacional, aunque débiles, pero lluvias al fin. Gracias a Dios.

INETER está participando en Talleres de Entrenamiento en el Sistema de Información de Tsunamis, organizados por la UNESCO, Comisión Oceanográfica Intergubernamental. La Compañera Martha Herrera, Especialista de la Central Sísmica de INETER, está participando junto a [email protected] de Centroamérica, México y América del Sur.

Desde el Ministerio de Salud tenemos Actividades saludando a las Madres, Festejando, rindiendo Homenaje a las Madres nicaragüenses, en todos los Centros de Salud, y particularmente en Municipios de León, del Departamento de Matagalpa, del Departamento de Estelí; en Villa Sandino también... Este és un Centro de Salud del Municipio de Granada, se llama Sandino. Y en el SILAIS Managua, hoy también habrá una Celebración Especial de todas las Mujeres Trabajadoras de la Salud que allí laboran.

El Ministerio de Educación continúa ampliando la Red de Aulas para Secundaria a Distancia... 3 Municipios del Departamento de Estelí, 6 millones de córdobas. Luego, 1,902 [email protected] [email protected] que van a graduarse, saludando a las Madres nicaragüenses.

El IV Programa “Desde el Corazón de la Familia” se estará grabando también esta semana para abordar, Consejos, Orientaciones de Especialistas para las Familias nicaragüenses con Niñ@s y Adolescentes con discapacidad. Se transmitirá por el Canal 6 los días sábados, y retransmisión los domingos, 8:30 a.m.

Luego tenemos también la Convocatoria que estamos haciendo. Esta mañana han estado reunidos todos los Enlaces Territoriales e Institucionales en el SINAPRED con el Doctor González, avanzando en el Plan de Preparación del Gran Simulacro Nacional el próximo 17 de Junio.

Becas ALBA se están entregando hoy a 458 Estudiantes de Carreras Técnicas, y 49 Universitarias, en Chinandega, Chontales, Boaco, Río San Juan, Zelaya Central, las Regiones Autónomas del Caribe Norte y Sur.

El Ministerio de la Economía Familiar entregando 250 Bonos Productivos Alimentarios, Chinandega y Carazo. Capacitando a más de 600 Protagonistas en Chontales, Zelaya Central, y Boaco. Patios Saludables en Managua, Madriz, León, y Río San Juan. Material vegetativo para trabajar el coco, a Familias Protagonistas de Laguna de Perlas, allí estamos estableciendo más de 210 hectáreas; 300 manzanas de producción de coco con 8 Comunidades del Municipio de Laguna de Perlas. Y CRISSOL-Café, CRISSOL-Granos Básicos en Capacitación.

El Compañero Pablo Fernando Martínez me pide que aclaremos que la construcción del Puente Paso Real, ya sabemos que va a llevar mejor comunicación a Muy Muy, Matiguás, y la Región Autónoma del Caribe Norte-Sur donde se puso la primera piedra el día de ayer, és una Donación del Gobierno de Japón para el Pueblo, las Familias de Nicaragua, y particularmente las Familias, las Comunidades de esas Regiones. Aclarado entonces, y le agradecemos al Gobierno de Japón por su Presencia Solidaria con este Puente Paso Real.

Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica... Estamos hablando de la Comunidad Anexo Juan Dávila, Municipio de La Concepción, Masaya; 320 habitantes, 60 casas; 10 empleos temporales generados. Fondos del Programa Nacional de Energía Renovable.

Y luego también, Compañ[email protected], saludar de manera especial otra vez, no nos cansamos de hacerlo, a todas las Madres nicaragüenses, a las Familias donde hay varias Madres. Porque [email protected] todavía tenemos el Privilegio, la Bendición de vivir en Familias extensas, extendidas, donde vivimos Madres, Abuelitas, Tías, y esa és una Bendición; nos unimos más, nos sentimos [email protected], [email protected], en el Amor y los Valores de la Familia.

Así es que, trabajando [email protected] para mejorar nuestras Vidas; trabajando [email protected] para Prosperar; trabajando [email protected] en este Modelo de Fé, Familia y Comunidad.

Recibamos en cada Hogar nicaragüense, el Abrazo de nuestro Comandante Daniel; el Compromiso de seguir propiciando todas estas Rutas de Restitución de Derechos, en Unidad, en Bendición, en Afán de Prosperidad, y en Victorias !

Si no hay nada especial será hasta mañana a esta misma hora. Compañ[email protected], tengan [email protected], buenas tardes, buenas noches; y mañana, un Nuevo Día, otro día para fortalecer el Trabajo y la Paz. Muchas gracias.