Estudiantes del Tecnológico Nacional de Ticuantepe “Manuel Landes Rojas”, visitaron el Centro Nacional de Investigación Agropecuaria (CNIA) del INTA con el objetivo de conocer las experiencias de los centros de investigación y desarrollo de tecnologías que impulsa el Gobierno Sandinista para promover la producción de alimentos, a pesar de los efectos del cambio climático.

Estudiantes de las carreras técnicas de administración agropecuaria, veterinaria y técnico-agropecuario realizaron un recorrido por el laboratorio de biotecnología, la planta de procesamiento de semilla, la unidad de cuarto frío, así como las plantaciones de guayabas, marangos y otras áreas de investigación que impulsa el INTA en el CNIA ubicado en el kilómetro 14 ½ de la carretera Norte.

El CNIA produce semilla genética y básica de granos básicos y cultivos diversos, además resguarda, conserva y usa los recursos genéticos relacionados con la producción de alimentos para mejorar variedades adaptadas al cambio climático.

Sonia Gaitán, docente agropecuaria, afirmó que es la segunda ocasión que los estudiantes de nuevo ingreso, salen de sus aulas para conocer los centros de investigación, pues la idea, es que estos jóvenes en pocas semanas comiencen a desarrollar sus prácticas.

“Nos interesa que conozcan los diferentes espacios que promueve el gobierno de cara a mejorar la producción del país y ellos (los estudiantes) cuando terminen sus carreras salgan preparados para trabajar en el campo con los pequeños, medianos o grandes productores, a fin que puedan brindar asistencia técnica”, comentó Gaitán.

La estudiante de la carrera Administración Agropecuaria, Imelda Peralta, calificó de importante el recorrido en el CNIA, pues van conociendo las nuevas tecnologías que permiten incrementar los niveles productivos, las opciones que existen para enfrentar y adaptarnos a los efectos del cambio climático.

“Esta visita para mí es muy importante, porque de esta manera nosotros podemos capacitar a productores agropecuarios, brindarles conocimientos como es el proceso de producción del frijol, así como de otras semillas”, señaló Imelda.

El Tecnológico de Ticuantepe Manuel Landes Rojas, atiende el sector agropecuario, ofreciendo carreras y cursos orientados a este sector. Brinda alojamiento y alimentación a los protagonistas originarios de municipios alejados del centro, dentro de sus instalaciones cuenta con finca didáctica y laboratorio de computación.