La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación Ciudadanía, informó que el Gobierno Sandinista, presidido por el Comandante Daniel Ortega, incrementó el monto de la pensión reducida para 32 mil 500 adultos mayores.

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario explicó que el incremento es en respuesta a una solicitud de ajuste a la pensión reducida que fue hecha por los adultos mayores, la cual fue presentada por el Presidente ante la Asamblea Nacional y hoy está siendo publicada en la Gaceta.

“La buena noticia es que esas 32 mil 500 familias de adultos mayores, mujeres incluidas, donde hay madres, van a pasar de recibir 55 millones mensuales y tendrán 80 millones distribuidos según los rangos”, comentó Rosario.

Detalló que la pensión reducida mínima era de 1 mil 200 córdobas a cada uno y hoy pasa a ser de 1 mil 910 y la pensión reducida máxima era de 2 mil 800 y ahora pasa a ser 3 mil 656 córdobas.

“Estamos hablando de 32 mil 500 familias que estarán recibiendo a partir de este mes de junio su pensión incrementada con el compromiso y el cumplimiento de nuestro Comandante Daniel de asegurar los procesos de restitución de derechos a las familias nicaragüenses. En este caso a 32 mil 500 familias donde hay adultos mayores, que han trabajado toda su vida y que están siendo restituidos en su derecho a una pensión digna”, concluyó la Compañera.

Sismos, actividad volcánica y meteorológica

Rosario informó que en las últimas 24 horas se registraron 10 sismos en el territorio nacional, de los cuales 2 se dieron en las costas y 8 en fallamiento local, específicamente en el volcán Concepción.

Sobre la actividad volcánica en el Telica informó que sigue cayendo ceniza en Chichigalpa, Chinandega, Corinto, El Realejo, pero no ha habido sismos. La última explosión en el cráter fue la noche de este miércoles. Se totalizan 716 explosiones desde que inició la actividad.

En el caso del volcán Concepción se contabilizan mil 219 explosiones desde que incrementó su actividad, siendo la última este jueves a las 10 de la mañana.

Respecto al oleaje, dijo que se reporta que las olas están alcanzando alturas normales, 2 metros en el atlántico y en el pacífico.

Sobre las temperaturas, informó que en occidente se alcanzaron 38 grados y señaló que se esperan lluvias débiles en gran parte del territorio nacional.

Ineter participa en talleres de entrenamiento sobre tsunami

La Compañera informó que especialistas del Ineter están participando en talleres de entrenamiento del Sistema de Información de Tsunamis organizado por la Unesco.

“La compañera Martha Herrera, de la Central Sísmica de Ineter, está participando junto a especialistas de México y América del Sur”, comentó.

Ministerio de Salud celebra a las madres

Explicó que en las unidades de salud, hospitales, centros de salud de todo el país, particularmente en León, Matagalpa y Estelí, se rinde homenaje a las madres nicaragüenses.

También dijo que en el Silais-Managua se realizará una celebración especial de todas las mujeres trabajadoras de la salud que ahí laboran.

Ministerio de Educación amplía red de aulas para la secundaria a distancia

Informó que el Ministerio de Educación continúa ampliando la red de aulas para la secundaria a distancia en tres municipios de Estelí, donde se invirtieron 6 millones de córdobas.

Detalló que 1 mil 902 nuevos letrados van a graduarse, saludando a las madres nicaragüenses.

Indicó que el cuarto programa desde el corazón de las familias se estará grabando esta semana para abordar consejos, orientaciones de especialistas para las familias nicaragüenses con niños y adolescentes con discapacidad. “Se transmitirá en Canal 6, día sábado y retransmisión el domingo a las 8:30 am.”, precisó.

Simulacro nacional

La Compañera recordó la convocatoria que se está haciendo a las familias para participar en el simulacro nacional el próximo 17 de junio, el cual está siendo coordinado por el Sinapred.

Becas Alba

Detalló que se están entregando becas Alba a 458 estudiantes de carreras técnicas y 49 universitarias en Chinandega, Chontales, Boaco, Rivas, Zelaya Central y las regiones autónomas del Caribe.

Ministerio de Economía Familiar

Anunció la distribución de 250 Bonos Productivos Alimentarios en Masaya, Chinandega y Carazo. También informó sobre la capacitación a 600 protagonistas en Chontales, Zelaya Central y Boaco.

Asimismo, anunció la entrega de programas como el Patio Saludable y material vegetativo para trabajar el coco a familias protagonistas de Laguna de Perlas, donde se están estableciendo más de 210 hectáreas de coco en 8 comunidades.

Energía Eléctrica

La Compañera saludó a 320 habitantes de 60 casas de la comunidad Anexo Juan Dávila en la Concepción, Masaya que estarán estrenando energía eléctrica gracias a Enatrel.

Saludo a las madres

Finalmente, Rosario reiteró su saludo especial a todas las madres nicaragüenses, particularmente a las familias donde hay varias madres.

“Nosotros tenemos todavía el privilegio y la bendición de vivir en familias extensas, extendidas, donde vivimos madres, abuelitas, tías, y esa es una bendición, nos sentimos juntos, fortalecidos en el amor y en los valores de la familia”, señaló.