En conferencia de prensa, las autoridades del Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (SINAPRED), brindaron un informe de la actividad registradas en los volcanes Telica y Concepción en las últimas 24 horas.

Armando Saballos, asesor de Vulcanología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), detalló que durante las últimas 24 horas el volcán Telica, ubicado en el departamento de León, ha presentado un total de 25 explosiones, de las cuales seis estuvieron acompañadas de emanación de cenizas, ocurriendo la última a las 9:58 de la noche del este miércoles 27 de mayo.

Saballos indicó que horas de la mañana de este jueves, aproximadamente a las 8:50 a.m., se registró la más reciente explosión de gases, la que no fue muy abundante y por tanto se considera que esta no estaría ocasionando problemas en la salud de la población.

Asimismo, informó que a las 2:30 de la madrugada de este jueves se presentó un ligero tremor volcánico que se acompañó de la salida de gases, gases que fueron dispersados por lo cual esto no impactó de forma negativa en las comunidades cercanas.

“La ceniza cae en las comunidades al noroeste y suroeste del volcán, las mismas que mencionamos el día de ayer y esas comunidades deben acatar todas las recomendaciones que hemos orientado a través de estas conferencias”, explicó el especialista.

En referencia a los sismos, Saballos aseguró que no se han registrado movimientos cerca del volcán Telica en las últimas 24 horas, sin embargo se mantienen las recomendaciones en la población cercana y los turistas de no acercarse a menos de 1.5 kilómetros del coloso.

Saballos aseguró que el volcán Concepción, localizado en la Isla de Ometepe, ha presentado un total de 159 explosiones de gases sin emanación de cenizas, aunque es evidente que la cantidad de explosiones ha aumentado.

“Los gases emanados por el Concepción no representan mayor peligro para la población, estamos siempre monitoreando, vigilando estos volcanes y el resto de volcanes a nivel nacional”, agregó.

Según el funcionario, cerca del volcán Concepción se han localizado siete eventos sísmicos en las últimas 24 horas con magnitudes de 1.8 y 2.5 con profundidades menores a los 5 kilómetros, característicos de la actividad del volcán.

“Nosotros estamos dando a conocer lo que está sucediendo para que la población esté siempre atenta a la información que le brindamos porque es posible que un momento dado se pueda dar una explosión con cenizas en el volcán Concepción, estamos pendiente de todo esto”, apuntó.

Ineter registra dos sismos pequeños en el pacifico

El Ineter ha registrado 2 eventos sísmicos en las últimas 24 horas, asociados al fenómeno del fenómeno de la subducción de las placas tectónicas en la parte del pacifico del país, con magnitud de 2.8 y 3.6, los que no representan peligro para la población.