El Estado de Kuwait expresó su interés de establecer vínculos comerciales y explorar oportunidades de inversión con Nicaragua, de manera que se puedan elevar las relaciones “al mismo nivel en que se encuentran los lazos políticos y diplomáticos entre las dos naciones”.

Así lo expresó el señor Ali Mohamed Al-Ghanim, Presidente de la Cámara de Industria y Comercio del Estado de Kuwait, por instrucciones del Primer Ministro, Su Alteza Jeque Jaber Mubarak Al-Hamad Al-Sabah, durante una visita realizada por una delegación parlamentaria nicaragüense a ese país.

De acuerdo a un reporte dado a conocer por el Gobierno, el Presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Kuwait, expresó que al examinar el intercambio comercial con Nicaragua, “este se encuentra muy por debajo del mínimo nivel, casi en cero” y agregó, “eso debe de cambiar”.

Al-Ghanim informó a la parte nicaragüense, que el sector privado kuwaití es el más grande del mundo árabe. Puso de ejemplo que en Emiratos Árabes Unidos la inversión kuwaití representa entre un 30 y 40 % del total de la inversión extranjera, a la vez que resaltó que en Egipto y Jordania ocupan ya el segundo lugar como inversionistas.

Nicaragua entre sus prioridades

Reconoció que las relaciones económicas y comerciales entre su país y Latinoamérica no están a la altura de la capacidad inversionista o comercial del Estado de Kuwait, salvo con Brasil, pero que actualmente hacen una revisión para reorientar esa dinámica, y Nicaragua está dentro de los objetivos a priorizar, repitiendo que es interés de las máximas autoridades de esta nación árabe la de estimular ese recambio.

Ali Mohamed Al-Ghanin, considera que las visitas de los parlamentarios nicaragüenses revisten de importancia, puesto que da una visión del interés del Gobierno de Nicaragua, de profundizar, las ya “fraternas relaciones existentes, dando un salto de calidad en las mismas” y que hay “voluntad de recibir inversión kuwaití en la nación nicaragüense”.

La diputada Iris Montenegro, miembro de la delegación, agradeció las atenciones recibidas, y luego los diputados José Figueroa y Wilfredo Navarro intervinieron, asegurando que a su regreso a Managua elaborarán un informe detallado del ambiente positivo que existe en Kuwait para los empresarios nicaragüenses y la posibilidad de desarrollar una ronda de encuentros entre las dos partes para explorar el potencial exportador y de inversiones.

Los parlamentarios nicaragüenses destacaron las políticas de alianzas que norman el quehacer gubernamental del gobierno presidido por el Comandante Daniel Ortega Saavedra, en el cual confluyen: gobierno, empresa privada y trabajadores. Más adelante, los diputados de Nicaragua subrayaron los índices de seguridad existente en el país, que crea un ambiente propicio para la inversión.

La delegación nicaragüense, hizo saber al señor Al-Ghanin, que Nicaragua estimulará la incorporación del Estado de Kuwait al SICA, tal aseveración recibió el beneplácito de la parte kuwaití.

La parte nicaragüense concluyó su visita a la Cámara de Comercio e Industrias de Kuwait, aseverando que el Parlamento y Gobierno de Nicaragua, agilizarán la firma de los convenios pendientes de rubricar, para de esta forma enviar una señal positiva y del interés de recibir en Nicaragua inversión kuwaití y de estimular a los empresarios nicaragüenses para preparar una cartera sostenible de sus productos de exportación.

El señor Al-Ghanin, agradeció la visita, no sin antes señalar que las puertas de Kuwait, están abiertas para el gobierno nicaragüense y los empresarios privados de Nicaragua.

La delegación parlamentaria nicaragüense está conformada por la Primera Vicepresidenta de la Asamblea Nacional, compañera Iris Montenegro, así como por los diputados José Figueroa y Josefina Roa de la Bancada Sandinista, y el diputado del PLC, Wilfredo Navarro.