Las autoridades locales de los municipios del país se encuentran afinando los detalles para la realización del simulacro nacional programado por el Sinapred para el 17 de junio.

En la reunión nacional de alcaldes, el compañero Guillermo González, del Sinapred, explicó que en estas semanas previas se realiza un proceso de preparación de las comunidades, barrios, comarcas e instituciones que participarán en el simulacro.

“Estamos en un proceso de afinar detalles, planes institucionales, procesos de capacitación de las brigadas”, explicó González.

Dijo que para el simulacro del día 17 de junio se avanzará en la evaluación de los planes de respuesta familiares, comunales e institucionales de cara a la preparación ante fenómenos naturales.

“Vamos a seguir insistiendo en los temas de los sismos, revisando municipio por municipio, comarca por comarca para ver cómo estamos. Debemos tener esa cultura de prever, no quedarnos esperando que sea otro el que nos va a ayudar, sino que nosotros tenemos que estar listos”, puntualizó.

En ese sentido anotó que es importante la preparación y actualización de los planes familiares, planes comunitarios y planes institucionales, porque fortalecen todo el sistema articulado para la respuesta ante emergencias.

En la reunión también participó el subdirector de la Policía Nacional, Comisionado General Francisco Díaz, quien destacó el proceso de capacitación que han recibido los miembros de esa institución con el objetivo de fortalecer su capacidad operativa y eficiencia ante la mitigación de desastres naturales.

“Este es un trabajo que hacemos desde el modelo de articulación. A la hora de una emergencia trabajamos en tres momentos, antes, durante y después, lo importante es la eficiencia y efectividad de nuestro modelo que se articula con otras instituciones como el Sinapred, defensa civil y otras instituciones de primera respuesta”, explicó.

Díaz dijo que de las 13 mil fuerzas que componen la Policía Nacional, 8 mil oficiales de todas las especialidades y brigadas han sido capacitados.

Alcaldes consideran importante realización del simulacro nacional

Por su parte los alcaldes del país consideraron pertinente la realización del simulacro nacional porque evaluará la preparación que se ha desarrollado desde la familia y la comunidad para responder ante un evento de gran magnitud.

Orlando Noguera, Alcalde de Masaya, dijo que el Comupred de ese municipio está listo para la realización del simulacro.

Noguera mencionó que en estos ejercicios es importante evaluar los planes de evacuación en el sentido de tener identificadas las salidas de emergencia, preparadas las brigadas de primeros auxilio, contra incendio y brigadas de rescate.

“Nosotros tenemos un formato para evaluar el ejercicio que nos va a permitir conocer donde tenemos las debilidades y fortalecer la conciencia de prevención ante cualquier situación que se nos pueda presentar”, refirió.

Víctor Sevilla, Alcalde de Chichigalpa, recordó que hace pocos meses el volcán San Cristobal amenazaba a las comunidades y poblaciones aledañas y ahora el escenario se trasladó al volcán Telíca que ha arrojado arena y cenizas sobre 72 comunidades y 35 barrios.

En ese sentido indicó que “hemos estado orientando las actividades preventivas y el simulacro se va a adecuar al fenómeno más común como los temblores y la actividad volcánica”.

Otros alcaldes como el de Quetzalguaque, cuyas comunidades también han sido afectadas por la actividad volcánica, indicaron que sus Comupred están listos con los planes de mitigación y prevención listos.

Respecto a la respuesta ante la actividad del volcán Telica, señalaron que las familias han implementado las recomendaciones y medidas preventivas que fueron orientadas por el Sinapred desde que comenzaron las explosiones en el cráter.