Tras sostener una reunión la mañana de este miércoles, el Sistema de Producción, Consumo y Comercio y productores de hortalizas, aseguraron que el mercado nacional se mantendrá abastecido en los próximos meses.

El Subdirector del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), compañero Miguel Obando, informó que tanto el Gobierno como los productores de este sector, están revisando con varias semanas de antelación si es necesario importar estos productos perecederos, sin embargo, hasta el momento, han valorado que “los volúmenes de producción existentes son suficientes”.

“Hasta el 20 de junio hay un abastecimiento completo, así que no hay que pensar en importaciones ahorita, refirió; además agregó que los productores más bien están preocupados en abastecerse de variedades de semillas que sean resistentes a enfermedades, debido a que se aproxima el invierno.

“Los productores están dando su punto de vista. Dan sus requerimientos y necesidades tecnológicas, y manejo de importaciones de productos”.

Explicó que este estos son rubros que en su totalidad se manejan con riego; por lo que no se han visto grandemente afectados por la tardanza del invierno. Sin embargo, aseguró que los productores están considerando que las variaciones del cambio climático, puedan profundizar los mantos de agua, y secar las fuentes superficiales del recurso hídrico.

La compañera Migdalia Gómez, productora de Managua y comercializadora mayorista de hortalizas, explicó que generalmente para estas fechas es importante prever si se requiere importar zanahoria y cebolla, cuyos productos son los que más escasean para esta temporada.

“Nos vamos a poner de acuerdo en cuándo hay que comenzar a importar, debido a que estamos cerrando ciclo productivo. Generalmente importamos 40 mil quintales de cebolla; y unos 25 mil quintales de zanahoria para mantener abastecido el mercado, pero aún estamos haciendo un diagnóstico porque vemos que estamos bastante bien”, aseguró.

El jinotegano, Ronaldo López Centeno, Presidente de la Comisión Nacional de Zanahorieros, informó que tomando en cuenta que este ha sido un buen año para producir zanahorias, aún se tiene un remanente de 10 mil quintales para abastecer al mercado durante las próximas semanas, sin necesidad de recurrir a las importaciones.