Autoridades de las diversas instituciones del Gobierno Sandinista, en conjunto con el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (SINAPRED) vienen trabajando para la realización de un nuevo ejercicio o simulacro nacional ante terremoto el próximo 17 de junio, de tal manera que se pueda involucrar a la mayor cantidad de población y entidades gubernamentales y/o privadas, con el objetivo de seguir apropiándonos de herramientas que ayuden a mitigar los efectos de un eventual sismo de gran magnitud.

De acuerdo a la propuesta, se quiere hacer la práctica de evacuación de forma simultánea a nivel nacional el día miércoles 17 de Junio, en donde se incluyen las sedes centrales de las instituciones públicas, sus delegaciones departamentales y municipales, gobierno locales, así como barrios y comarcas seleccionadas por su nivel de riesgo con el fin que pongan en práctica los planes familiares y comunitarios.

Para lograr estos objetivos, se han programado una serie de actividades previas de coordinación, que incluye reunión con los coordinadores de las comisiones de trabajo sectorial y enlaces de las instituciones, para actualización y revisión de planes de respuestas, preparación y manejo del protocolo del simulacro.

Además, se presentará en la reunión de Alcaldes y Secretarios Políticos el protocolo del Simulacro y el plan de visitas Regional y Departamental con los responsables de CORPRED, CODEPRED y COMUPRED para verificar plan de preparación y desarrollo del simulacro en cada uno de estos territorios.

El jueves 28 de mayo se realizará sesión de trabajo para coordinar el proceso de preparación de las brigadas de rescate de las instituciones de gobierno y Gobiernos locales, además de la participación de la Dirección General de Bomberos; Defensa Civil; MINSA y Cruz Roja.

Entre el 1 y 6 de junio, se ejecutará un plan de preparación de brigadas de rescate: sedes centrales y delegaciones de instituciones, así como de los gobiernos locales. Autoridades del SINAPRED visitarán a sedes departamentales para reunirse con responsables de CODEPRED y COMUPRED para verificar el proceso de preparación para el simulacro del 17 de Junio.

En la semana del 9 al 14 de Junio, se continuará el plan de preparación de brigadas de rescate: sedes centrales y delegaciones de instituciones, así como de los gobiernos locales.

Entre el jueves 11 al domingo 14 de junio, se realizarán ejercicios de preparación para el simulacro en instituciones, barrios y comarcas.

En cada uno de estos ejercicios participaran los responsables institucionales, CODEPRED, COMUPRED, CLS, Juventud Sandinista, Consejos Sandinista de Desarrollo Humano y los Gabinetes de la Familia Comunidad y Vida de cada barrio.

Hipótesis del simulacro

De acuerdo al plan de las autoridades nacionales, el miércoles 17 de junio, en punto de las 10 de la mañana, un sismo de magnitud 7.4 grados, a 25 kilómetros de profundidad y 150 km al suroeste de las costas de Masachapa, sacude el pacifico de Nicaragua, causando pánico y daños a la infraestructura; hay reporte de heridos y desaparecidos.

A partir de ese momento, se dan una serie de eventos para afrontar la emergencia, como la activación de forma inmediata del Centro de Operaciones para Desastres. Ineter, cinco minutos después del sismo, informa a Presidencia de la República y a las Co direcciones de SINAPRED sobre las características del evento y recomienda Declaración de Alerta Amarilla, posteriormente a las 10:08am, se activan las Sirenas del Sistema de Alerta Temprana ante tsunami de toda las comunidades de la zona costera del pacífico y se activan todos los procesos de evacuación en los barrios en riesgos, instituciones y centros de conglomerados humanos.

Las instituciones ponen en práctica las habilidades de sus brigadas atendiendo eventos de incendios, brindando primeros auxilios y rescatando a personas afectadas y 20 minutos después de ocurrido el terremoto, el Presidente autoriza al SINAPRED informar a la población sobre las características del evento. A las 10:30 se emitirá un primer informe.

A las 11 se inicia la desmovilización de comunidades de las zonas costeras y al mismo tiempo comienza el proceso de evaluación del simulacro en instituciones, municipios y departamentos, enviando al Centro de Operaciones para Desastre (CODE-Nacional) los reportes preliminares de los resultados del simulacro.

A las 12:00m el CD SINAPRED enviará un informe preliminar a la Presidencia de los resultados del simulacro y a las 2 se estará dando el informe final, de acuerdo al plan de trabajo de este simulacro.