La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, dijo que a partir de este jueves, desde todos los espacios de trabajo del Gobierno Sandinista, habrá una movilización en celebración al Día de las Madres Nicaragüenses.

Rosario señaló que esta movilización se hará con visitas a las madres de cada comarca, comunidad, municipio y distrito “para saludarlas, darnos un abrazo en unidad, en tranquilidad, dándole gracias a Dios por la vida, por la paz, por el amor en nuestra Nicaragua Bendita y Siempre Libre”.

La Compañera dijo que este abrazo y saludo debe ser de reconocimiento y respeto.

“(Será un) abrazo de reconocimiento y respeto a las madres nicaragüenses en estos próximos días, desde todos los espacios de trabajo de este gobierno Cristiano, Socialista y Solidario. Abrazo a las madres nicaragüenses desplegándose por las comunidades de nuestro país a partir de mañana jueves”, manifestó.

Actividad volcánica

Rosario recordó además que el gobierno se mantiene vigilante de la actividad volcánica. Al respecto señaló que el volcán Telica tuvo múltiples explosiones el día martes con columnas de humo de hasta 500 o 600 metros.

Manifestó que la Defensa Civil, el Code, el Ineter y el Sinapred están activados y brindando el acompañamiento debido a las población.

En este sentido, reiteró que la población no debe acercarse a menos de 1.5 km del cráter para evitar lesiones ocasionadas por las rocas.

Explicó que este martes la ceniza llegó incluso hasta al casco urbano de Chinandega. A lo que hay que agregar comunidades y ciudades como La Virgen, Linda Vista, Divino Niño, Virgen Vieja, El Bosque, San Juan, Calle Real, Juan XXIII, Posoltega, Chichigalpa, El Viejo y El Realejo.

“Afortunadamente no se han localizado eventos sísmicos. Estamos muy pendientes y que nos sientan las familias de Chinandega, las familias también de León –porque en algunos momentos esto llega hasta algunas comunidades del departamento de León- cerca de ustedes, vigilantes, pendientes en todo momento”, expresó.

Rosario destacó que este martes en el Concepción también se registraron explosiones, sin saludas de cenizas. Aunque si hubo un sismo de magnitud 1.9.

Sismos y clima

Dijo que en el territorio nacional en las últimas 24 horas hubo tres sismos, de los cuales dos fueron en las costas y uno en tierra firme (volcán concepción).

Rosario destacó de igual forma las altas temperaturas que en India han cobrado la vida de más de 1,100 personas. Señaló que la temperatura ha llegado a casi 50 grados.

“Ya se imaginan lo que es trabajar bajo el sol, los agricultores, los constructores, quienes tienen que ganarse la vida bajo el sol. Es inclemente el calor, el sol y está constando muchos vidas a los hermanos de la India”, explicó.

Simulacro

Reiteró que el 17 de junio se realizará el simulacro nacional, para lo cual ya se está trabajando un plan completo.

Señaló que en la Reunión de Alcaldes el doctor Guillermo González estará presentando el plan en detalles.

Censo de nutrición infantil

Manifestó que el Censo de Nutrición Infantil se estará desarrollando en los departamentos de Jinotega, Caribe Sur y Caribe Norte, en lo cual participarán jóvenes promotores solidarios.

Salud

En temas de salud, agregó que en hay jornadas festivas en casas maternas y centros de salud y jornadas especiales en distintos municipios.

Indicó que en la primera semana de junio saldrá una brigada médica para atender en Río San Juan y Zelaya Central a las familias campesinas.

Destacó que el Mined con un equipo de evaluadores nacionales e internacionales está trabajando para dimensionar lo que se ha hecho en relación a las vacunas y las atenciones en la inmunización que con el apoyo de la OPS/OMS se realizan en Honduras y Nicaragua.

También se está fortaleciendo la red nacional de laboratorios, para lo cual se está efectuando un taller evaluativo con énfasis en dengue y chikungunya. Al respecto, subrayó que en Honduras se ha decretado una emergencia nacional por el incremento de estas dos enfermedades.

Sostuvo que el Mined está atendiendo igualmente en las comunidades afectadas por el volcán Telica.

Rosario hizo un paréntesis para destacar que en Honduras está instalada ya una canícula severa, a diferencia de Nicaragua donde el Ineter habla de distintos escenarios para el inverno.

Dijo que en Honduras ya se están evaluando el impacto sobre los cultivos y las siembras tempranas. En el caso de Nicaragua se están preparando metas productivas dependiendo del tipo de invierno.

Educación

Rosario dijo que desde el Mined se informa la entrega de baterías sanitarias en 12 centros de estudio de Chinandega. En esto se invirtieron casi 4 millones de córdobas.

De la misma forma se han entregado aulas tecnológicas al Instituto Xilonem, de Larreynaga y en el Esquipulas, del municipio de Telica.

Afirmó así mismo que todos los centros educativos del país están celebrando el día de las Madres Nicaragüenses.

Ministerio de Economía Familiar

La Compañera explicó que desde el Ministerio de Economía Familiar se está posicionando a las madres protagonistas con capacitaciones, con instalación de patios saludables en distintos departamentos,y con la entrega de 237 bonos productivos en Chinandega, Boaco, Río San Juan, Chontales y Kukra Hill.

Igualmente se están haciendo los preparativos para la feria de amor a las madres, donde participarán protagonistas de los programas del Ministerio.

Energía

Rosario señaló que el Gobierno ha llevado el derecho a la energía a la Comunidad Tepeyac-San Antonio, del municipio de Granada. Ahí los protagonistas son 150 personas gracias a 300 mil córdobas en inversión.