Las autoridades del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), brindaron un nuevo informe sobre el volcán Telica, en el que resaltan que las nuevas explosiones están dentro de los rangos normales de la actividad del coloso, sin embargo reiteraron su recomendación de mantener una distancia de mil 500 metros del cráter.

El asesor de INETER José Armando Saballos, indicó que desde la tarde de ayer, hasta las 10 de la mañana de este miércoles, se han registrado 24 nuevas explosiones, 8 de ellas ocurridas entre las 07:47 y 08:32 am de este miércoles, todas acompañadas de gases y cenizas.

“Estamos pendientes de lo que sucede en este volcán, los niveles de gases han sido relativamente bajos (…) y las cenizas obviamente dan sus problemas debido a las frecuencias con que están saliendo la ceniza volcánica”, destacó Saballos, quien indicó que desde inició su actividad, el coloso ha registrado 671 explosiones.

Subrayó que el CODE, la Defensa Civil y el Minsa de Chinandega están trabajando de forma conjunta en los comunidades donde ha caído bastante ceniza, como Zanjones 1,2 y 3, la Virgen, Linda Vista, Divino Niño, El Bosque, Monte San Juan, Calle Real, Juan 23 y Posoltega urbano. También han caído cenizas en cantidades menores en Chichigalpa, el Realejo, el Viejo y el casco urbano de Chinandega.

Saballos señaló que no se han registrado sismos en la zona del volcán Telica. En relación al volcán Concepción, se registró un sismo la tarde del martes, continúan las explosiones de gases de manera inusual “pero hasta el momento no ha pasado a más”.

En las últimas 24 horas se han registrado dos sismos, uno frente a las costas de Masachapa de 2.6 grados en la escala Richter y otro frente a las costas de Cosigüina de 2.8.

Mantener prudencia y calma

El compañero Guillermo González, asesor en gestión de riesgo, indicó que la actividad del volcán Telica, no tiene indicios que pueda ser altamente peligrosa para las comunidades y para la población en general, no obstante pidió estar alerta y pendiente de las recomendaciones.

“Lo que tenemos que hacer, tal y como ha señalado la compañera Rosario Murillo, mantener la prudencia, la calma, especialmente seguir esa instrucción que nos dan los compañeros de INETER, en el sentido de mantenerse alejado por lo menos mil 500 metros del borde del cráter”, recomendó el doctor González.

Dijo que la población debe tomar en cuenta varios elementos, las emanaciones gaseosas a pesar que son bajas, al combinarse con una llovizna puede provocar daños en los ojos y piel, igual ocurre con las cenizas producidas por las explosiones.

Pidió estar atentos a las piedras incandescentes que pueda expulsar el volcán, ya que por su carga de calor pueden causar incendios en las laderas o maleza cercana al coloso.

Subrayó que el MINSA mantiene brigadas de salud en todos aquellos municipios donde se ha registrado caída de ceniza, para brindar recomendaciones a las familias.

“En términos generales el gobierno que preside el Comandante Daniel mantiene esa alerta preventiva, de mantener atentos a los comités municipales, a las organizaciones de las comunidades, los gabinetes de la familia, los consejos de desarrollo humano, la Policía, los Bomberos, es decir todo el sistema activo ante cualquier situación”, concluyó González.