Las altas temperaturas veraniegas en la India han causado la muerte de por lo menos 1.100 personas en el último mes y la mayoría de los decesos se han reportado en los estados de Andhra Pradesh y Telengana, se informó este miércoles.

Más de 852 ciudadanos han fallecido en Andhra Pradesh desde el 13 de mayo por causas relacionadas con el calor, informó el gobierno en un comunicado. En el vecino Telengana han muerto 266, dijo Bhambal Ram Meena, funcionario de la agencia encargada del manejo de desastres.

En los últimos dos días la temperatura en ambos estados ha amainado un poco, pero sigue rondado los 45 grados Celsius (113 Fahrenheit).

La ola de calor que afecta a la región se debe a la confluencia de un “aire seco” del noroeste y un área de presión atmosférica relativamente baja en el este, según el centro meteorológico de Hyderabad (capital compartida de ambos estados).

Durante la última semana se han disparado los termómetros en toda la India, sobre todo en la franja que cruza el país de noroeste a este, donde se han registrado temperaturas medias por encima de los 40 grados centígrados.