La comisión para la atención de la dignificación a los adultos mayores, se reunieron en el auditorio de la Alcaldía de Managua, para seguir dando atención de calidad a los adultos integrados en la Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM).

“La realidad es que los avances son muy positivos, muestra de ellos es el recién aprobado proyecto de ley de la pensión reducida. Eso es algo que a nosotros nos garantiza que vamos a tener pensión reducida por el resto de los años que nos quedan de vida, que vamos a tener pensión nuestros hijos, nietos, es decir todos los adultos que vienen detrás de nosotros”, externó el presidente de la UNAM, Porfirio García.

García resaltó que “Además este avance de restitución de derechos que aplica el comandante Daniel no solamente está centrado en algunas cosas, son que es integral como las ayudas técnicas, la posibilidad de préstamos para los adultos, plan techo, es decir muchos beneficios que nos garantiza que se ha mejorado nuestra calidad de vida”.

Mendy Arauz Silva, Delegada departamental para el Ministerio de Familia, explicó que desde el ministerio se viene trabajando en el rescate de los valores.

“En las escuelas de valores estamos atendiendo cerca de 570 adultos mayores y ahora desde la entrada en vigencia del código de la familia hemos venido atendiendo planteamientos en materia de familia para la restitución de los derechos de estos adultos y adultas”.

Vielka Gutiérrez, indicó que desde Promotoría Solidaría se está atendiendo de manera integral las necesidades de los adultos mayores en todo el país.

“Ya se están dando los cursos de alfabetización a los adultos en los municipios. A nivel de Managua tenemos 38 adultos mayores y en los municipios unos 30 adultos están en el proceso de aprender a leer y a escribir”.

Con el Tecnológico Nacional se está trabajando de la mano para que los adultos puedan aprender nuevos oficios que aporten a la economía de su hogar.

“Este trimestre vamos a realzar curso de reparación de celulares, electrodomésticos, carpintería, además los curso de aprovechamiento de la soya y marango”, detalló Gutiérrez.

Una de las peticiones de los adultos mayores en meses anteriores, fue la construcción de la Casa del Adulto Mayor en Tipitapa, sobre esto, el Alcalde del municipio, el compañero César Vásquez, afirmó que está en su etapa final y que parte de ella se levantó gracias a la mano de obra de los adultos.

“El Municipio de Tipitapa está dando cumplimiento al funcionamiento que tenemos con el adulto mayor, evaluando los compromisos que tenemos como alcaldía y en ese aspecto hemos logrado este año darles los materiales para la casa del adulto mayor que ya está en su etapa final”.