El Ministerio de Salud (MINSA) continúa garantizando la salud pública de la población, con la aplicación de la vacuna contra el neumococo y la influenza, priorizando a niñ@s y [email protected] mayores de 50 años, que están llegando a las diferentes unidades de salud del país.

A diario en el Centro de Salud Julio Buitrago, en el barrio San Luis del Distrito IV, se aplican decenas de dosis de dichas vacunas, para prevenir enfermedades como la neumonía y asma, pero además fortalece el sistema inmunológico de las personas.

“En la aplicación de la vacuna contra el Neumococo estamos priorizando a los adultos mayores de 50 años, a los enfermos crónicos, tomando en cuenta que son personas susceptibles ante catarros que pueden complicarse y volvérseles neumonía grave. A su vez se está llevando a cabo la aplicación de la vacuna contra la influenza a los menores de cinco años y embarazadas, recordemos que este periodo de invierno aumentan las enfermedades respiratorias” afirmó la doctora Glynisk Contreras, directora del centro.

Quienes de manera preventiva han acudido al llamado de las autoridades médicas a la aplicación de las vacunas, señalan que es responsabilidad de cada ciudadano cumplir con el esquema de vacunas, garantizando así una vida saludable.

“Con la aplicación de la vacuna estoy previniendo que durante el invierno no me ataquen las enfermedades ya que a mi edad estoy expuesto a enfermedades como neumonía y gripe, a nuestra edad debemos cuidarnos más, pues las enfermedades nos atacan sin darnos cuenta” afirmó Arnaldo Solís.

“Al aplicarnos las vacunas estamos previniendo muchas enfermedades, es la primera vez que me aplican esa vacuna contra el neumococo y espero que durante este invierno mi organismo este preparado para contrarrestar enfermedades respiratorias” expresó Xiomara Muñoz.

“A nuestra edad debemos de tener más cuidado con nuestra salud, los médicos están orientando su aplicación y nosotros de manera responsable debemos de acudir, los adultos mayores somos un sector bastante vulnerable ante las enfermedades y me parece bien que el gobierno nos priorice en la aplicación de vacunas” destacó Martha Guardián.

El Gobierno Sandinista, a través del MINSA, promueve una intensa y constante jornada de vacunación en todo el país, programa que ha recibido el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS).