Una delegación de cuatro diputados de la Asamblea Nacional, se encuentran desde el pasado lunes 25 de mayo, en una importante gira de trabajo en Kuwait, visita que incluye una serie de reuniones con alta autoridades del gobierno de esa nación árabe.

La delegación es presidida por la Primera Vicepresidenta de la Asamblea Nacional, compañera Iris Montenegro, e integrada por los diputados José Figueroa y Josefina Roa de la Bancada Sandinista, y el diputado del PLC, Wilfredo Navarro.

La primera jornada de trabajo se inició con una visita protocolar a su Alteza el Emir de Kuwait, Jeque Sabah Al-Ahmad Al-Jaber Al Sabah, quien brindó la bienvenida a la delegación nicaragüense, expresando los lazos de amistad que existen entre las dos naciones.

Sabah Al-Ahmad pidió a Montenegro transmitir al Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra sus mejores deseos por su salud y ventura personal, además de reconocer las coincidencias de ambas naciones en diversos temas de la palestra internacional y en diferentes foros mundiales.

Montenegro le externó al Emir Al-Sabah, el saludo del mandatario nicaragüense, además del interés de visitar esta Nación del Golfo Arábigo-Pérsico a la cual le guarda un especial cariño.

La diputada nicaragüense agradeció al gobierno y Estado de Kuwait, la cooperación en la financiación parcial de la construcción del Hospital Departamental de Chinandega y del apoyo a la instalación de la Embajada de Nicaragua en esa nación.

Ratificó el ofrecimiento del Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra al Emir de Kuwait, de donar un terreno en Managua para la construcción de una sede diplomática en la capital nicaragüense. Montenegro, entregó al Emir una carta personal del Comandante Presidente Daniel Ortega Saavedra, gesto que fue agradecido por el Jeque Sabah.

En la agenda de trabajo, los diputados nicaragüenses, se reunieron con el Primer Ministro del Estado de Kuwait, Jeque Jaber Mubarak Al-Hamad Al-Sabah, quien reiteró el agradecimiento de su país por la posición del Presidente Comandante Daniel Ortega, durante la invasión iraquí al Estado de Kuwait, hito que “quedará grabado en la historia”.

El primer ministro de Kuwait, instó a profundizar y ampliar las relaciones entre la Republica de Nicaragua y el Estado de Kuwait, naciones que dijo eran hermanas y cuyos puntos de coincidencia en temas de actualidad internacional eran evidentes.
En este encuentro, Montenegro y el resto de legisladores, brindaron una detallada explicación de los logros alcanzados por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, en diferentes campos, desde la restitución de derechos con los programas sociales, hasta logros económicos.

Recibidos por Presidente de Asamblea Nacional de Kuwait

Informaron de la puesta en marcha del proyecto del Gran Canal de Nicaragua, indicando que el país está abierto a inversionistas privados o estatales de todo el mundo, incluyendo de Kuwait.

En esta gira que concluye el domingo 31 de mayo, se reunieron con el señor Marzouq Ali Al-Ghanem, Presidente de la Asamblea Nacional del Estado de Kuwait, quien dio una cordial bienvenida a la delegación de Nicaragua.

El señor Al-Ghanem resaltó la importancia de la “diplomacia parlamentaria”, como un vehículo para profundizar las relaciones entre los pueblos. La Diputada Montenegro, jefa de la delegación nicaragüense, agradeció las atenciones recibidas e insto a la parte kuwaití a ampliar los vínculos entre los dos parlamentos.

También se han reunido con los señores Adel Al-Aiar y Fadel Al-Hassan, Directores del área Económica y de Las Américas, respectivamente, con los que intercambiaron sobre la importancia de fortalecer las relaciones en el campo económico y comercial entre ambas naciones.

La parte kuwaití llamó a agilizar la firma de los proyectos de convenio que se encuentran pendientes de rubricas, resaltando que estos instrumentos son necesarios para poder dar un salto en la consolidación de las relaciones entre Nicaragua y Kuwait.

El señor Adel Al-Aiar, Director de Asuntos Económicos de la Cancillería kuwaití, ratificó el interés de su gobierno de ser miembro observador del SICA.

Los diputados nicaragüenses, externaron que al regresar al país, gestionarán ante las autoridades la agilización para la firma de los Convenios pendientes, así como la necesidad de la visita de una delegación comercial y estatal, para explorar la posibilidad de establecer eventuales líneas de exportación de productos nicaragüenses al Estado de Kuwait.