El clima de estabilidad económica, el modelo de seguridad ciudadana y el crecimiento económico de nuestro país fueron elementos suficientes para que la empresa de Transporte Marítimo Lamol (TML) de capital mexicano, iniciara sus operaciones en tierras pinoleras, brindando el servicio de transporte de mercadería en general a través de la nueva línea naviera que surca las aguas del mar caribe.

Stella Maris II, es el nombre de la embarcación que cada 15 días estará llegando al Puerto Arlen Siu en el municipio del Rama, Región Autónoma del Caribe Sur, procedente de Estados Unidos, con escala en Panamá, hasta llegar a Nicaragua, facilitando así la ampliación de las rutas comerciales, tomando en cuenta que en la zona del Caribe únicamente se contaba con dos empresas que cubrían dicha ruta.

“Todo el mercado de Miami nos solicitó operar en Nicaragua dado que contamos con un barco capaz de navegar el Río Escondido, dándonos una gran oportunidad de trabajar acá. Nicaragua tiene mucho potencial y al ver cómo otras empresas mexicanas como SuKarne, LALA, Aero México vinieron acá, nos motivó a sumarnos al desarrollo del pueblo nicaragüense, quienes nos inspiran confianza y un clima confiable para la inversión” afirmó Alberto Navarro, representante de TML Liners.

Así mismo, Navarro señaló que junto al apoyo del gobierno central a través de la Empresa Portuaria Nacional (EPN) esperan a corto plazo aumentar las frecuencias de los arribos, para ello trabajan arduamente junto a empresarios nicaragüenses para dar respuesta a las mayores demandas, siendo una de ellas la navegabilidad por el sector del mar Caribe.

“Con la apertura de la línea naviera vamos a incrementar las importaciones y exportaciones de carga internacional y desde luego va a fortalecer el crecimiento económico de nuestra región y de todo el país. Desde luego se van a generar empleos directos e indirectos” destacó Ismael Díaz, Gerente del Puerto Arlen Siu, Rama.

“El nuevo circuito naviero dinamizará el comercio en la zona, parte de la carga proveniente de países vecinos podrá movilizarse a través del puerto Arlen Siu, abaratando los costos de importación y exportación, haciendo más competitivo el uso de nuestros exportadores y obtener mejores precios en el caso de los importadores, permitiendo beneficios para la comunidad de El Rama porque habrá mayor actividad en el sitio” destacó Denis Hurtado, Director Portuario Nacional.

La empresa TML contará con un agente naviero en nuestro país, el cual estará a cargo de la empresa de origen nicaragüense Empremar, quienes destacaron el inconfundible apoyo recibido por parte del Gobierno Central, permitiéndoles contribuir al crecimiento económico de nuestro país.

“Gracias al apoyo del gobierno estaremos fungiendo como agentes navieros, siendo un acontecimiento importante para Nicaragua y para nosotros ya que somos los que vamos a garantizar el traslado de la carga desde su lugar de origen hasta su destino final, logrando así abaratar costos y agilizar el traslado de las mercaderías” aseguró Oscar Marenco, Gerente de Empremar.

La nueva embarcación cuenta con una capacidad de 80 contenedores y tres mil toneladas por viaje, lo cual contribuirá en gran manera al traslado de mercaderìa de todo tipo, desde alimentos, maquinaria y vehículos.