La Sierra Nevada de Santa Marta, Reserva de la Biosfera, perdió el 90 por ciento de su superficie helada y antes de 2030 podría quedar sin nieve, alertaron hoy científicos colombianos.

Se trata de la formación serrana litoral más elevada del mundo, castigada al igual que otros glaciares por los efectos del acelerado cambio climático, entre ellos el aumento de la temperatura a nivel global, explicaron especialistas del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Ideam), en declaraciones a la prensa.

La Doctora en Ecología y Medio Ambiente, Sandra Vilardy, respaldó también esa hipótesis al responsabilizar al calentamiento planetario con el deshielo en ese macizo, situado en la costa caribeña.

En tanto desaparece el velo blanco de las cimas, los pueblos originarios de la Sierra Nevada exigen la paralización de proyectos de infraestructura a fin de proteger los ecosistemas de ese escenario, declarado también Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Ubicado al norte de Colombia, el curioso relieve montañoso constituye por sí mismo un sistema aislado de Los Andes, cuyos picos alcanzan alturas de más de cinco mil metros sobre el nivel del mar.

Su capa de nieve está ahora en la cúspide, antes era mucho más abundante, aseguran integrantes de las numerosas comunidades nativas asentadas en el lugar.

Con anterioridad investigadores locales advirtieron acerca de la reducción de los glaciares en la nación andina, por similares causas.

De acuerdo con vaticinios realizados por especialistas del Ideam, el Nevado del Ruiz, será otra de las seis montañas del país que sufrirá las consecuencias del progresivo derretimiento.

Según pronósticos, ese volcán activo cuya erupción en 1985 borró a la aldea de Armero, quedará sin glaciares durante los próximos 15 años.

Pesquisas recientes corroboraron que el Ruiz perdió el 80 por ciento de su cobertura helada, pues de 47 kilómetros cuadrados de nieve se redujo a 9,7.

En 1850 Colombia poseía 374 kilómetros cuadrados de glaciares, cifra que disminuyó hasta 45 kilómetros cuadrados, revelaron las más recientes verificaciones.

Como van las cosas en el año 2030 el Ruiz, al igual que las sierras del Cocuy, Santa Marta, Santa Isabel, el Tolima y el Huila, dejarán de ser nevados, uno de los efectos de las bruscas variaciones climáticas, afirman estudiosos.