El Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), revisará exhaustivamente los planes de respuestas frente a sismos y tsunamis de instituciones, escuelas, comunidades y barrios, a través del Simulacro Nacional que se realizará el próximo 17 de junio (2015), a las 10 de la mañana.

El Asesor presidencial en temas de Gestión de Riesgos, doctor Guillermo González, informó que posterior al simulacro, que movilizará a poco más de 2.5 millones de nicaragüenses, se hará una evaluación bien detallada a nivel nacional y de manera aleatoria en los departamentos del país.

“Estaremos priorizando aquellos departamentos donde el riesgo ante situaciones sísmicas es más alto. El simulacro en esta ocasión va a reforzar los aspectos de la preparación y mecanismos de evacuación desde los hogares, instituciones y escuelas”, expresó.

Informó que se dará un proceso de preparación continua a partir del próximo lunes, de tal manera que a través de este simulacro se pueda medir cuánto se ha avanzado en organización de la evacuación, frente a un posible terremoto y la actuación de las brigadas.

“Estamos iniciando desde hoy (martes) un calentamiento del proceso, en el sentido de afinar los detalles de la preparación, porque en esta ocasión, vamos a movilizar brigadas más especializadas para atender las situaciones en cada institución”, detalló.

El doctor González, aseguró que en este primer escalón de preparación y respuesta, se hará énfasis en los temas de rescate a nivel de las viviendas e instituciones. También indicó que el ejercicio contempla la movilización de las familias que habitan en comunidades costeras, bajo la hipótesis de una Alerta de Tsunami.