El Comité Técnico de Licitación de la Alcaldía de Managua, presentó la tarde de este martes las propuestas y oferentes para el diseño, construcción y equipamiento del Estadio Nacional de Béisbol, proyecto impulsado por el Gobierno Sandinista que lidera el Comandante-Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.

Las autoridades presentaron a un consorcio y una empresa nacional (CONIASA) interesados en la construcción del nuevo estadio; el consorcio está conformado por 2 empresas internacionales y 4 empresas nacionales.

Las dos empresas internacionales del consorcio son DINAMICA (México) y la Constructora MECO (Costa Rica); las cuatro empresas nacionales son: Lacayo Fiallos; D’ Guerrero Ingenieros; Llansa Ingenieros y NAP Ingenieros.

La Directora de Formulación y Evaluación de Proyectos de la Alcaldía de Managua, Ingeniera Maritza Maradiaga, informó que la próxima semana las propuestas de estos oferentes entrarían en un proceso de evaluación, para verificar si cumplen con los requisitos.

“Luego se pasa al proceso legal. La empresa que sea la ganadora, y que cumpla con todos los requisitos (legales, económicos y técnicos); pasará al proceso de la Firma de Asignación, Firma de Contrato”, aseguró.

Explicó que lo importante es que estas empresas ya tienen un anteproyecto, por lo que una vez resultando ganadoras, solo tendrán que entrar en un proceso de diseños finales.

Informó que una vez evaluadas las propuestas, “posiblemente a mediados de julio se estaría firmando contrato con la empresa ganadora del proyecto; y tres meses después estaría arrancando la obra”.

La especialista en formulación de proyectos, indicó que la propuesta es que el Estadio Nacional de Béisbol esté concluido entre Octubre y Noviembre de 2016.

“Hay un equipo técnico y de supervisión que estará conformado desde la Alcaldía de Managua para esta megaobra; y los especialistas de las Grandes Ligas de Béisbol (MLB) nos van a estar asesorando durante todo el proceso”, sostuvo.

El Gerente General de LLansa Ingenieros, Benjamín Lanzas, aseguró que tanto el consorcio como la empresa nacional que presentaron sus propuestas y diseños, tienen grandes expectativas en esta obra.

“Sobrecumplimos las expectativas que la Alcaldía nos puso en los parámetros. Nos asociamos con dos empresas internacionales de mucho respeto y mucho éxito a nivel nacional”, expresó.

Muy optimista, Lanzas aseguró que el consorcio ha presentado la oferta ganadora. Y destacó que este estadio se trata de una obra con la cual los nicaragüenses podrán sentirse orgullosos.

“Estoy seguro que la Comisión Evaluadora de la Alcaldía va a tomar en cuenta todos los parámetros de las ofertas que recibieron, y le van a adjudicar al mejor postor”, manifestó.

Lanzas explicó que tanto el consorcio como la empresa nacional que han presentado su propuesta al Comité Técnico de la Alcaldía de Managua, son muy competentes y son miembros de la Cámara Nicaragüense de la Construcción.