Gracias a la implementación de la estrategia nacional denominada “Muro de Contención” el Ejército de Nicaragua ha logrado incautar más de 170 mil kilogramos (170 toneladas) de droga en los últimos años, de las cuales 153 mil kilos han sido cocaína, destacó el Jefe del Ejército General Julio César Avilés Castillo.

El mando militar subrayó que esta estrategia se diseñó bajo las orientaciones del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, que ha dispuesto diversos planes de lucha contra el narcotráfico internacional y crimen organizado, además de otros dirigidos a fortalecer la seguridad ciudadana que vive Nicaragua.

“Esta estrategia, que es permanente y constante, es el principal esfuerzo operacional, situado en el primer anillo de la seguridad nacional que son los accesos al país”, destacó Avilés. La implementación de esta estrategia ha hecho que los carteles del narcotráfico la piensen dos veces para intentar trasegar droga por nuestros mares y territorio”.

Desde enero a la fecha, se han incautado alrededor de 684 kilogramos de droga, entre ellos la destrucción de 11 mil plantas de marihuana.

Indicó que gracias a ese trabajo combinado, Nicaragua goza de paz y tranquilidad, lo que permite que el país sea visto como una nación idónea para invertir, para los turistas y para hacer negocio.

El alto mando militar, también se refirió a su reciente visita a la Federación de Rusia, realizó reuniones con autoridades militares de ese país, en el marco del fortalecimiento de las relaciones de amistad y cooperación entre las Fuerzas Armadas de Rusia y Nicaragua.

“Hemos dicho que estamos trabajando en función de avanzar en el marco de la modernización y desarrollo de nuestra institución. Es un plan de modernización que se llama Patria y Libertad, que es un plan contemplado a desarrollarse a mediano y largo plazo y que avanza entre lo necesario y lo posible y donde la cooperación juega un rol importante para tratar de acceder a algunos medios que la capacidad económica de la nación no está en las posibilidad de suministrar”, explicó Avilés.

Indicó que ese plan de modernización, gira en función de las amenazas y riesgos que tiene Nicaragua, siendo el narcotráfico internacional y el crimen organizado, uno de los principales.