Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 26 de Mayo del 2015:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy martes 26 de Mayo... Aquí estamos concluyendo nuestra Reunión de Gabinete Nacional y, comunicándonos con ustedes.

En primer lugar, deseándoles mucha Salud, y mucha Paz, Armonía, Tranquilidad en la Familia, en el Hogar, en esta Semana de las Madres; Semana en que honramos a las Madres de cada Familia nicaragüense, con Cariño, con Reconocimiento; y en el caso nuestro, de nuestro Gobierno, con empeño en servirles mejor, desde todos los Programas de Salud, desde todos los Programas de Educación, y desde todos los Programas de Protagonismo Económico y Social de las Mujeres.

Programas que se establecieron en nuestro País cuando nuestro Comandante Daniel, representándonos a [email protected], llegó al Gobierno nuevamente, el Pueblo llegó al Gobierno nuevamente, en el 2007... Programas para las Mujeres, Programas para las Madres, Programas que nos han permitido avanzar, asentando nuestras Capacidades, y contando con los respaldos necesarios para Trabajar Más, para Trabajar Mejor, para que nuestras Familias salgan adelante.

Y también, en temas de Familia, en temas de Valores Familiares, el Ministerio de la Familia, las Comisarías de la Mujer, la Familia, las Consejerías, Ministerio de la Familia, Policía Nacional, Corte Suprema de Justicia, desplegados en estas semanas próximas en Jornadas de Capacitación, precisamente para promover el Amor, el Encuentro, el Respeto, la Reconciliación entre los miembros de la Familia. Porque así hacemos Mejor a Nicaragua... queriéndonos como Familia, en el Núcleo Familiar, y queriéndonos como Familia, entre [email protected] [email protected] nicaragüenses.

Tenemos aquí las Informaciones de este mediodía : Sismos en Corinto, Poneloya, Las Peñitas, El Astillero, el de mayor magnitud, 3.4; este, entre las 12 del mediodía de ayer, y hoy. Luego, sismos también de distintas magnitudes en Costa Rica.

Monitoreo de la actividad sísmica, hubo una pequeña explosión hace poco en el Volcán Telica. Han seguido las explosiones, pero sin representar peligro en la población; igual en el Volcán Concepción.

Con las lluvias seguimos igual, lloviendo débilmente, o moderadamente, en Carazo, Municipios de Masaya, también Matagalpa, Chontales, Río San Juan... Y bueno, el calor. Estamos leyendo, y viendo las informaciones sobre esa terrible ola de calor que azota distintos Estados de la India, donde ya centenares de personas han fallecido por las temperaturas de más de 48 grados centígrados.

Aquí, gracias a Dios tenemos 36.5 en Chinandega como máximo, y bueno, tenemos que cuidarnos más, porque las temperaturas altas generalmente, aunque dicen que el frío mata más, pero las temperaturas altas también afectan mucho la Salud... Cuidarnos, y sobre todo estarnos permanentemente vigilando todos los signos vitales en los Centros de Salud, sobre todo las personas adultas, y las personas con enfermedades crónicas.

Y bueno, en la India, decimos, más de 600 personas han fallecido por esta ola de calor terrible... Imagínense, si aquí tenemos 36 grados y se vuelve muy pesado, ahora 48 grados ! Y, como siempre, quienes más afectados resultan son [email protected] [email protected], los pobres; los Trabajadores de la Construcción... Trabajar en esas temperaturas, debe ser terrible ! Nuestra Solidaridad con esas Familias.

Tenemos aquí desde el INETER el pronóstico, en relación a los oleajes ayer veíamos las medidas que se están tomando en otros Países de Centroamérica... Aquí se reportan 3 metros máximos en la Franja del Pacífico, y en el Caribe Sur, 2 metros.

Luego, INETER participando en Taller sobre Redes Geofísicas en Santiago de Chile junto a Expertos de Redes Geofísicas Nacionales de Centroamérica, México y América del Sur. Allí están, Wilfried Strauch, Virginia Tenorio, Javier Ramírez, representando al Organismo Especializado de nuestro País, el INETER.

El Ministerio de Salud nos reporta distintas Actividades en todo el País : Posoltega, Chinandega, Nandaime... Jornadas Especiales, Inauguraciones de Centros de Salud, más bien mejoras en los Centros de Salud, Jornadas Quirúrgicas; también el mejoramiento y el embellecimiento en Centros de Salud, dedicados a las Madres, en los Departamentos del País. En el Hospital Bertha Calderón, Jornadas Preventivas y, atención con Cariño a las Mujeres que están atendidas en el servicio de Oncología.

También en Ticuantepe Casas Maternas... realmente las Casas Maternas de todo el País están siendo atendidas de manera especial en esta Semana de las Madres, así como las Madres Ancianas del Hogar San Antonio del Hospital Viejo de Masaya, que con mucho Cariño están recibiendo atención médica de parte de [email protected] [email protected] de la Salud. En el Municipio de Jinotega, las Casas Maternas realizando Actividades Recreativas.

Y Fidel nos reporta aquí, desde la Alcaldía de Managua, la continuidad de los Programas, y la continuidad también de los trabajos que se desarrollan en el Paseo Xolotlán, para entregárselos a ustedes antes del 19 de Julio.

Centros Escolares... estamos hablando del Ministerio de Educación, se nos reporta rehabilitación de la Escuela Padre Odorico en La Concordia; también en Matagalpa, Inauguración de 5 Escuelas para atender Secundaria a Distancia en el Campo con distintas Aulas nuevas. Estos son casi 8 millones de córdobas de inversión, en Waslala. Luego, Juegos Escolares de Secundaria que se están desarrollando en todo el País, en todas las Especialidades.

El INATEC nos reporta el II Taller Nacional de Capacitación a Instructores de las Escuelas Municipales de Oficios; tiene lugar entre ayer y el 28 de Mayo, con 634 Instructores. Y este es un Taller que realizamos en coordinación con el Consejo Nacional de Universidades, las Alcaldías, el INIFOM, y el INATEC.

Hoy entregamos 395 Bonos Productivos Alimentarios a Familias Protagonistas de Chinandega, Jinotega, y León. Capacitándonos en los Programas CRISSOL-Café, CRISSOL-Granos Básicos. El Programa Nacional de Marango también capacitando y estableciendo viveros. Patios Saludables en León y Managua. Y Cooperativas capacitándose en Contabilidad y Presentación de Estados Financieros en Boaco, Chinandega y León. Todo esto desde el Ministerio de la Economía Familiar.

Verificando también a [email protected] Protagonistas de CRISSOL-Granos Básicos de Nueva Segovia, Estelí, Madriz, Matagalpa, León, Rivas, Jinotega, y la Región Autónoma del Caribe Norte. Estamos hablando de Verificación de las Capacidades de estas Familias Protagonistas, para recibir el Financiamiento que les permitan producir granos básicos.

ENACAL nos reporta el inicio del Levantamiento de Muestras, es decir, el Monitoreo permanente para el Análisis de la Calidad del Agua. Esto, recuerden ustedes que lo estamos haciendo con Juventud, Nuevo FISE, ENACAL, INIFOM, Alcaldías, el MINSA.

La Juventud, por supuesto, va a estar trabajando todos los Componentes de esta Campaña Especial en distintos Municipios del Departamento de Estelí, Nueva Segovia, León, Chinandega, Matagalpa, Jinotega, Juigalpa, Boaco, Rivas; para empezar. A finales de Septiembre estaremos concluyendo el Diagnóstico sobre la Calidad del Agua en los Sistemas Rurales de nuestro País. Esto contribuye a crear Salud, a promover Salud.

ENACAL, en sintonía con el FISE, INIFOM, el MINSA, y la Juventud, estamos trabajando para mejorar la Calidad del Agua... Primero analizarla, y después mejorarla, y así promover Salud.

El Ministro de Transporte e Infraestructura nos está reportando que, con fondos BCIE ha iniciado gestiones para realizar lo más pronto posible la pavimentación de la Carretera a Santa Ana-El Boquete, con el objetivo de descongestionar la Carretera Sur y evitar el tráfico de furgones por Managua. Así es que, está trabajando el Ministerio de Transporte e Infraestructura, nos reporta el Compañero Pablo Fernando, en una nueva vía que nos permitirá circular con más agilidad en nuestra hermosa Carretera Sur.

Luego, el Compañero Salvador Mansell nos reporta Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica a 400 habitantes, 70 casas; 20 empleos temporales generados, casi 6 millones de córdobas de inversión... Comunidad La Camarona, Sectores 1 y 2, del Municipio de Nandaime.

Compañ[email protected], seguimos trabajando para presentarle a nuestro Comandante Daniel, a más tardar mañana, la Propuesta que nos ha pedido de atención a las 5 Áreas priorizadas de las Medianas Empresas... hablando de Panificación, Cuero-Calzado, Textil-Vestuario, Madera-Muebles, y Metal-Mecánica; así como la Estrategia de Fortalecimiento de todos los Programas de la Economía Familiar, Urbana y Rural, y de las Cooperativas, ya con un Nuevo Organigrama.

Y también los Ajustes que habrá que hacer, tanto a las Leyes de las MIPYMES, como a la Ley Creadora del Ministerio de la Economía Familiar, para asegurarnos lo que el Comandante nos ha mandatado : La mejor atención posible a [email protected] [email protected] que se dedican a este Honroso, Digno y tan Productivo Trabajo en todos los ámbitos de la Economía Familiar.

Gracias, Compañ[email protected] Vamos a seguir vigilantes, pendientes de lo que ocurra en nuestro País; pendientes de reportarles si hay necesidad y, pendientes también de todas las maneras de Celebrar a las Madres; porque estamos Celebrando y Honrando a las Madres nicaragüenses, que debemos honrar todos los días !

Y por eso trabajamos también en Valores, de Familia, de Comunidad; en Cristianismo, Socialismo y Solidaridad, para Ser Mejores, Sentirnos Mejor; Vivir en Cariño, Vivir honrándonos [email protected] a [email protected] en Respeto, y tener la Capacidad, de Diálogo, de Tolerancia, de Entendimiento, que tenemos las Madres !

Porque en esta Cultura nuestra, una Cultura Local importantísima, una Cultura todavía afianzada en Valores Ancestrales que respetan y reconocen la Vida, y al Ser Humano en su Integralidad... en esta Cultura nuestra las Madres jugamos un rol fundamental para crear la Sociedad Mejor.

Y somos, las Madres, una Inspiración para todo Ser Humano que en Nicaragua sabe que, como [email protected] que somos de Madres que han sabido trasladar/trasladarnos Valores Esenciales, y trasladarnos Experiencias de Vida que nos fortalecen, reconocemos en las Madres nicaragüenses el Tesoro Patrimonial que realmente Somos, que realmente Son, y que debemos no sólo admirar, sino imitar en muchos aspectos de nuestra Existencia como Sociedad.

Muchas gracias, Compañ[email protected] y, será mañana si no hay nada especial... No dejamos a un lado, sino que lo ponemos en el centro el Amor y el Compromiso de nuestro Presidente, el Comandante Daniel.

El Cariño para todas las Madres nicaragüenses en esta Semana de las Madres, y el Cariño para todas las Familias nicaragüenses, comprometido como está nuestro Comandante, comprometido como está nuestro Gobierno, de seguir desarrollando todos los Programas que hagan Mejor nuestra Vida, en Cristianismo, Socialismo, Tranquilidad, Seguridad, Solidaridad. Muchas gracias.