La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, reiteró que el Gobierno Sandinista está desarrollando una jornada de reconocimiento a las madres de cada familia nicaragüense, con empeño de servirle mejor desde todos los programas de restitución de derechos.

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario dijo que el gobierno celebra a las madres en cada programa de salud, educación, económico y social que son protagonizados por las mujeres, desde que el Comandante Daniel Ortega llegó con el pueblo al Poder en el año 2007.

Son “programas para las mujeres, programas para las madres, programas que nos han permitido avanzar asentando nuestras capacidades y contando con los respaldos necesarios para trabajar más, para trabajar mejor, para que nuestras familias salgan adelante”, mencionó la Compañera.

Rosario recordó que el Gobierno Sandinista también trabaja en el fortalecimiento de los valores de familia y dijo que se realizará una jornada de capacitación para promover el amor, el encuentro, el respeto y la reconciliación entre los miembros de la familia, porque así se construye una mejor Nicaragua.

“Estamos honrando y celebrando a las madres nicaragüenses, que debemos honrar todos los días, y por eso trabajamos en valores de familia, de comunidad, en Cristianismo, Socialismo y Solidaridad, para ser mejores, sentirnos mejor, vivir en cariño, en respeto y tener la capacidad de diálogo, tolerancia y entendimiento que tenemos las madres”, agregó.

La Compañera valoró que en la cultura nicaragüense “las madres jugamos un rol fundamental para crear la sociedad mejor”.

“Reconocemos en las madres nicaragüenses el tesoro patrimonial que somos y que debemos, no sólo admirar, sino imitar en muchos aspectos de nuestra existencia como sociedad”, manifestó.

Rosario recordó que el Gobierno Sandinista también trabaja en el fortalecimiento de los valores de familia y dijo que se realizará una jornada de capacitación para promover el amor, el encuentro, el respeto y la reconciliación entre los miembros de la familia, porque así se construye una mejor Nicaragua.

Reporte de sismos, actividad sísmica y oleajes

Informó que en las últimas horas se registraron sismos en Corinto, Las Peñitas, Poneloya, El Astillero, siendo el de mayor magnitud de 3.4 grados. También se reportaron sismos de distintas magnitudes en Costa Rica.

Respecto a la actividad volcánica, dijo que hace poco se registró una explosión en el volcán Telica, donde han seguido las explosiones sin representar peligro, al igual que en el Volcán Concepción.

En cuanto a las lluvias, dijo que se han presentado débilmente en Carazo, Masaya, Matagalpa, Chontales y Río San Juan.

Rosario informó que una ola de calor está afectando a distintos estados en la India, donde más de 600 personas han fallecido con temperaturas de más de 48 grados centígrados.

“Aquí, gracias a Dios, tenemos 36.5 en Chinandega como máximo. Tenemos que cuidarnos más porque las temperaturas altas afectan mucho la salud. Debemos cuidarnos y sobre todo estarnos vigilando todos los signos vitales en los centros de salud, sobre todo las personas adultas y las personas con enfermedades crónicas”, comentó Rosario.

En relación a los oleajes, Rosario comentó que en la franja del pacífico se reportan olas con 3 metros máximos de altura y en el Caribe Sur, olas de dos metros.

Especialistas del Ineter participan en taller en Chile

Informó que especialistas del Ineter participan en el taller sobre redes geofísicas en Santiago de Chile. Participan expertos de redes geofísicas de Centroamérica, México y América del Sur.

“Ahí están Wilfried Strauch, Virginia Tenorio y María Ramírez, representando al Ineter”, señaló.

Acciones en celebración de las madres

La Compañera informó que en todo el país se están realizando acciones de conmemoración y reconocimiento a las madres nicaragüenses.

Como parte de estas acciones, mencionó jornadas de salud, ferias, jornadas de embellecimiento, atención especializada, mejoramiento de casas maternas y actividades recreativas.

En Managua, continúan todos los programas de restitución de derechos, así como la continuación de los trabajos en el paseo Xolotlán que estará lista para el 19 de julio.

Educación

En el ámbito educativo, informó que se está rehabilitando el centro escolar Padre Odorico en la Concordia. También se inauguran 5 escuelas para atender la secundaria en el campo, en las que se invirtieron 8 millones de córdobas, en Waslala.

Asimismo, dijo que se realizan los juegos escolares de secundaria en todo el país.

Desde el Inatec, informó que se realizará el segundo taller nacional de capacitación a 634 instructores de las escuelas municipales de oficio. El taller se realizará entre el 25 y el 28 de mayo con el apoyo del CNU, Alcaldías, Inifom e Inatec.

Avanzan programas del Ministerio de Economía Familiar

La Compañera informó que se entregarán 325 Bonos Productivos Alimentarios a igual número de familias en Chinandega, Jinotega y León.

También avanzan las capacitaciones de los programas Crissol, Marango y Patio Saludable.

Desde este ministerio también se está realizando el proceso de verificación a los protagonistas del programa Crissol en Nueva Segovia, Estelí, Madriz, Matagalpa, Rivas, Jinotega y la RAAN.

Inicia levantamiento de muestras para análisis de calidad del agua

Rosario anunció que este miércoles inician los levantamientos de muestras para el monitoreo permanente de la calidad del agua, trabajo que se está realizando de manera coordinada con la Juventud Sandinista, el Nuevo Fise, las Alcaldías, el Inifom y el Minsa.

El muestro iniciará en Estelí, Nueva Segovia, León, Chinandega, Matagalpa, Jinotega, Juigalpa, Boaco y Rivas.

“A finales de septiembre estaremos concluyendo el diagnóstico sobre la calidad del agua en sistemas rurales de nuestro país”, aseguró la Compañera.

Electrificación

Finalmente, la Compañera saludó a 400 habitantes de 70 casas, en las comunidades La Camarona 1 y 2 del municipio de Nandaime, porque estrenarán el servicio de energía electrica, domiciliar y comunitaria, gracias a una inversión de 6 millones de córdobas.