El embajador de Taiwán, Rolando Chuang, hizo entrega de un donativo de 600 mil dólares al Ejército de Nicaragua, fondos que serán utilizados para la elaboración de los uniformes de esta institución militar.

La donación fue recibida por el Jefe del Ejército, General Julio Cesar Castillo, quien agradeció la cooperación del gobierno y pueblo de Taiwán, la que también se traduce en otras áreas, como capacitación para oficiales del cuerpo castrense y la Unidad Humanitaria de Rescate (UHR).

“Las Fuerzas Armadas, el pueblo y gobierno de su país, que es un país hermano, nos ha ayudado no solamente en este momento, sino en años atrás y nos ha permitido mediante esa cooperación solidaria contribuir al cumplimiento de nuestras misiones y tareas en beneficio de la patria”, agradeció Avilés.

Subrayó que gracias a esa cooperación, el ejército ha podido también instalar en años pasado el Complejo de Producción en Esquípulas. Taiwán ha contribuido en la realización de postgrados en materia de Defensa y Seguridad.

El diplomático taiwanés reconoció la lucha del Ejército contra el narcotráfico y el crimen organizado, lo que contribuye a los altos índices de seguridad ciudadana que vive el país.

“Conozco la contribución que ha hecho el ejercito al país y nadie puede negar que los miembros del ejército han sacrificado mucho por la patria (…) estoy muy emocionado porque el Ejército de Nicaragua tiene mucha credibilidad de estar con el pueblo y de sentar la base para el desarrollo y para eso se necesita de la paz, de la seguridad y Nicaragua últimamente ha podido avanzar mucho económicamente y socialmente, existen varias explicaciones y razones, una de estas debe ser que el Ejército de Nicaragua ha podido trabajar muy bien para el pueblo y por el pueblo”, destacó Chuang.

Fortalecer apoyo a programas sociales

También certificó el interés de Taiwán de seguir apoyando los diferentes programas sociales y los trabajos de prevención y atención a desastres en Nicaragua.

Chuang informó que también apoyan al INETER en capacitación en diversas áreas, como sismología y vulcanología.

“Actualmente tenemos un programa de cooperación técnica ya en ejecución con INETER. Tenemos un proyecto de Sistema de Informática Geográfico, que se relaciona con el monitoreo de recursos de bosques, otro de actividad volcánica y calidad de agua de los lagos”, explicó Chuang.