Representantes de las instituciones que integran el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, se reunieron con pequeños y medianos productores de café, a fin de coordinar acciones que ayuden a mejorar la productiva con la implementación del programa CRISSOL-Café.

Este programa brinda apoyo financiero y técnico a productores que tienen entre 1 y 3 manzanas de tierra. En este encuentro realizado en el auditorio del Ministerio de Economía Familiar, participaron representantes de la Policía Nacional, para escuchar los planteamientos de los productores sobre la seguridad en el campo.

“Consideramos que los esfuerzos de Crissol va a dar resultados y estos van a ir a largo plazo si le complementan otras medidas que aun no se han implementado y no se han discutido. En estos momentos se está hablando con los pequeños productores de tres o menos manzanas, como van a cambiar sus plantaciones y la variedad de semillas que están sembrando en las nuevas plantaciones”, resaltó Carlos Cuadra, representante de los cafetaleros de Managua.

El tema de la comercialización del grano rojo fue planteado por los pequeños productores, algo que las autoridades se comprometieron en ayudar, a fin que se paguen los precios justos.

“Esto es una cosa de pesos y centavos, estamos hablando de pequeños productores que están haciendo transformaciones, pero igualmente si los mecanismos de comercialización que tiene toda la caficultura no se transforman en cinco años, a pesar de los esfuerzos que realiza el gobierno, va a estar en el mismo escenario que estamos hoy”, agregó el productor cafetalero.

El productor Aurelio Sánchez, del municipio de Niquinohomo, certificó que el gobierno ha dado mucho apoyo a este grupo de pequeños agricultores.

“Con Crissol café nos sentimos representados para hacer un caficultor pequeño, estamos trabajando con café orgánico y estamos buscando alternativas para la enfermedades de la roya. Nos están ayudando con pequeños financiamientos”, afirmó Sánchez.

El comisionado Douglas Juárez, indicó que están trabajando en los planes de seguridad de cara al próximo ciclo de producción cafetalera.

“Como Policía somos los responsable de la seguridad, son 41 rubros de producción y entonces brindamos protección a la cadena de los distintos rubros, en coordinación con los jefes departamentales y municipales”, destacó el jefe policial.

Informó que en el pasado ciclo productivo del café, gracias al Plan de Seguridad, se registraron menos delitos en las fincas cafetaleras y en las pequeñas propiedades.

“Estamos viendo aspectos de apoyo que brinda el gobierno, a través de Crissol en los distintos rubros. Lo importante es que la población está tomando conciencia de que la seguridad, no solamente es un problema del gobierno y de la policía, es un problema que involucra a todos los sectores sociales y en ese sentido, la policía ha venido articulando esfuerzo con los productores y el ejército para brindar seguridad a todos”, señaló Juárez.