Representantes de la Cruz Roja de Nicaragua, México, Colombia, Bolivia, El Salvador, Guatemala y Honduras se están reuniendo en Managua durante cinco días para participar en el Tercer Taller Medios de Vida, el cual es un programa que busca fortalecer las capacidades de las comunidades para enfrentar los desastres naturales y el Cambio Climático.

El taller es coordinado por la Federación Internacional de la Cruz Roja, la Cruz Roja Española y la Cruz Roja Nicaragüense.

De acuerdo a Felipe del Cid, Coordinador de Manejo de Desastres de la Federación de la Cruz Roja para Centroamérica, México y Panamá, el taller es de suma importancia porque en situaciones de emergencia, evaluando y tomando las decisiones precisas, se puede asegurar una pronta recuperación de las familias en términos económicos y medios de subsistencia.

Al respecto, Oscar Gutiérrez, Presidente del Consejo Nacional de Cruz Roja Nicaragüense, manifestó que existen muchas lecciones aprendidas, pero que se necesita compartir las experiencias para fortalecer los mecanismos de empoderamiento de los comunitarios.

Gutiérrez indicó que en el caso de Nicaragua se ha avanzado mucho, ya que hay una buena coordinación de la Cruz Roja y las diferentes entidades de gobierno para llevar la preparación hasta la ciudadanía.

Maykelin Gómez, representante de la Cruz Roja Española en Nicaragua, explicó que en la ciudad capital la amenaza más sentida son los sismos. Ante ello, señaló que están financiando un proyecto de la Cruz Roja Nicaragüense en el Distrito V y Ciudad Sandino para promover en la población una cultura de prevención.

De la misma forma se está trabajando con el Ineter en el reforzamiento del sistema de vigilancia sísmica.

Gómez explicó que este trabajo es mucho más complejo al conllevar acciones en los centros de estudio y en las áreas metropolitanas.