El Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Conicyt) y la Vicepresidencia de la República, inauguraron la mañana de este lunes la ‘Semana del Uso Seguro de Internet’, a través de la cual pretenden dotar a los jóvenes de mejores herramientas educativas para el uso de las redes.

La Secretaria Ejecutiva del Conicyt, Guadalupe Martínez, informó que esta campaña sobre la promoción del buen uso del Internet, se desarrollará hasta el 28 de mayo, a fin de concienciar a los jóvenes sobre la importancia de utilizar las tecnologías de manera responsable.

“Es necesario estar familiarizado con la tecnología, pero hay que tener las precauciones por los riesgos que esto trae. El uso de las redes sociales trae algunos riesgos, tales como el Ciberbullying y la trata de personas”, detalló.

Explicó que actualmente muchos jóvenes aúno no tienen conocimiento del impacto y el riego que tienen las redes sociales, por lo que se debe de promover un mejor manejo del Internet, sobre todo de cara a la información personal que se publica.

“Que lo hagan de manera educativa, inteligente y saludable, para modernizar sus estudios, pero con precauciones”, advirtió la especialista.

Explicó que estas actividades también sirven para concienciar a los padres, que tengan vigilancia sobre sus hijos; que los supervisen qué están mirando en las redes, páginas web y Youtube.

“Se estarán realizando marchas, caminatas, foros y talleres, sobre esta temática; porque también hay una ley que tiene que ver con delitos informáticos”, destacó Martínez.

La compañera, Mónica Jeneth, Directora de Tecnología Educativa del Ministerio de Educación (Mined), indicó que desde esta institución se reconoce que las redes sociales son realidades de las nuevas generaciones, “por lo que se está promoviendo un uso educativo de las mismas”.

“Hay experiencias de docentes que utilizan el Facebook, tienen grupos, cuelgan sus tareas, intercambian información, intercambian entre los muchachos, agregan puntaje; se hace un bueno uso del Internet”, sostuvo.

Explicó que en el interior de las aulas de clases, los celulares deben estar restringidos; y los estudiantes tienen que poner atención a los docentes, “a menos que la clase implique el uso de estas tecnologías”.

La especialista, expuso que “poco a poco tenemos que ir transitando y quebrando esquemas, de utilizar estas tecnologías también en las clases, pero con responsabilidad”.

La Semana del Uso Seguro de Internet, también es promovida por el Ministerio de Educación (Mined), Universidad Centroamericana (UCA), Telefónica Nicaragua, Visión Mundial, Universidad de Ingeniería (UNI) y la Red de Jóvenes Comunicadores de la Juventud Sandinista 19 de Julio.