Un reconocimiento consistente en una medalla, placa y certificado, será entregado en los próximos días al Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, por el trabajo que se ha venido realizando en Nicaragua en la lucha contra el comercio ilegal del tabaco.

Socorro Gross Galeano, representante en Nicaragua de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), indicó que este 31 de mayo se celebra el Día Mundial contra el Tabaco, destacando que Nicaragua junto a Uruguay, son los dos únicos países de la región latinoamericana que tienen esta distinción.

Cabe destacar que a nivel mundial se ha venido avanzando en la lucha contra el tabaco, sin embargo datos reflejan que más de 6 millones de personas mueren al año producto de este vicio.

“Nicaragua para nosotros como Organización Mundial de la Salud en Nicaragua y Organización Panamericana de la Salud Nicaragua es importante, por eso anunciamos la premiación que ha ganado Nicaragua en las manos del Presidente comandante Daniel Ortega Saavedra por el avance que ha tenido en muchos ámbitos”, explicó Socorro.

“Fue el primer país del mundo que ratificó el protocolo para la eliminación del comercio ilícito de los productos del tabaco; el segundo país fue Uruguay, dos países de la región de las Américas”.

“Nicaragua es un estado-parte del convenio marco que firmó en el 2004, ratificó en el 2008 cuando fue aprobado por la Asamblea el convenio Marco y aprobó en el 2010 la ley 727 con su reglamento que se puso en vigencia en el 2011”, señaló.

Cross resaltó que eta es una distinción muy grande que se hace por el trabajo por el impulso a la salud que Nicaragua le está dando con el gobierno sandinista.

Nicaragua ha impulsado un modelo de atención familiar y comunitario, que además, en su plan nacional de desarrollo impulsa la restitución del derecho a la salud.

“Cuando hablamos del tabaco hablamos de la restitución de vivir libre del tabaco. Sabemos que es uno de los riesgos más importante para las enfermedades silenciosas que están matando a nuestras poblaciones y las están matando tempranamente”, indicó.

54 países son signatarios del protocolo, pero solo lo han ratificado solamente 8, siendo Nicaragua el primer país en ratificar.
Sobre los retos a los que se tienen que enfrentar, aseguró que es necesario erradicar el consumo de tabaco en los jóvenes y lograr tener ciudades libres de humo.

El 31 de Mayo se celebra el día contra el consumo del tabaco a nivel mundial. En el mundo cada seis segundos una persona muere a consecuencia del tabaco.