Uno de los festivales más grandes de Finlandia, el Helsinki’s World Village, suspendió una exhibición en tributo al semanario francés satírico “Charlie Hebdo”, debido a preocupaciones de autoridades de inteligencia locales en cuanto a la seguridad del evento, las cuales fueron acatadas por los organizadores.

Según publica el sitio web de Yleisradio (yle.fi), el Servicio de Inteligencia de Seguridad de Finlandia advirtió a los organizadores sus serias preocupaciones por la exhibición dedicada al semanario, en la cual pretendían incluso presentar caricaturas de Mahoma.

Los organizadores trataron de encontrar una solución, incluyendo la no presentación de las caricaturas del profeta islámico, pero esto último no fue aceptado, por lo que decidieron realizar el festival sin la exhibición dedicada a “Charlie Hebdo”.

“Charlie Hebdo”, una revista satírica francesa, fue víctima de un atentado por parte de grupos radicales vinculados a Al-Qaeda, que cobraron la vida de varios periodistas en la propia sede del medio.

En meses anteriores, otra exhibición dedicada a la revista francesa fue reubicada varias veces en la ciudad de Helsinki, también debido a motivos de seguridad.

Además, en enero pasado el Museo Hergé, de Bélgica, suspendió una exposición dedicada a “Charlie Hebdo” por razones de seguridad expuestas por la policía local.

Más recientemente, en Nicaragua, se suspendió la visita del ex caricaturista de la revista, Jules Berjeaut, quien iba a participar en un foro regional de escritores.