El asesor presidencial en temas Económicos, Comandante Bayardo Arce Castaño, presentó ante los miembros de la Cámara de Comercio Americana Nicaragüense (Amcham) el informe denominado “Perspectivas Económicas y Financieras 2015”, en el que destaca un crecimiento económico del 4.7% y una tasa de inflación del 6% al finalizar el año.

Arce destacó el buen estado de la economía nicaragüense, la que seguirá fortaleciéndose como base de la lucha contra la pobreza que ha emprendido el Gobierno del Frente Sandinista, para mejorar los niveles de vida de las familias.

Reconoció que para alcanzar estas proyecciones económicas, es fundamental seguir trabajando en el marco del modelo de alianza y consenso entre gobierno, empresarios y trabajadores.

Indico que es prioritario mantener la prudencia macroeconómica ante la inestabilidad de los precios del petróleo, que son calculados por el gobierno en 70 dólares por barril, así como buscar mayor número de inversionista para rebasar las metas de un mil 700 millones de dólares planteadas por la Agencia Promoción de Inversiones de Nicaragua (Pro Nicaragua).

“El programa económico financiero que guía nuestra acción gubernamental, va a tener siempre como objetivo central, la generación de riquezas y la reducción de la pobreza, como elementos aglutinadores del desarrollo económico y social de la nación. En el 2015 procuraremos alcanzar tasas de crecimiento económico sostenido e inflación en un contexto de sostenibilidad de las finanzas públicas, de las cuentas externas y estabilidad macroeconómico global, como condición para atraer inversiones privadas nacionales y extranjeras”.

El Comandante Arce señaló que los análisis del Gobierno reflejan que al cierre del año, el país podría tener un crecimiento económico del 4.7%, una inflación acumulada del 6%, una tasa de cambio de 27.9 córdobas por cada dólar, las reservas internacionales netas se calculan en 2 mil 263 millones, reservas internacionales brutas de 2 mil 356 millones.

En cuanto a las exportaciones se espera cerrar en 2 mil 726 millones de dólares en exportaciones, otros 2 mil 511 millones de dólares en exportaciones de zonas francas y 5 mil 536 millones de dólares en importaciones de mercadería.

El informe destaca que se espera que la agricultura, la ganadería y pesca crezca 3.7%; la industria manufacturera 3.6%; el comercio, hoteles y restaurantes 4%; transporte y comunicaciones 3.7%; la construcción de viviendas en 3.1; y los servicios personales y empresariales en 3.4%.

Arce advirtió que estos cálculos podrían incrementarse, si se incluyen los avances de los proyectos de gran envergadura que se desarrollan en el país y podrían también reducirse en caso de probables afectaciones del fenómeno climático El Niño.

“Todo lo que hicimos el año pasado, todo el esfuerzo conjunto con los empresarios grandes, medianos y pequeños del sector del campo, nos permite ser optimistas en alcanzar estas metas productivas, pese a El Niño”, subrayó.

Diversificar oferta crediticia

“A partir de este año el gobierno orientará sus esfuerzos para explorar alternativas de financiamiento externos, incluyendo el fortalecimiento de las relaciones con diferentes agencias calificadoras de riesgo con el objetivo de diversificar la oferta de financiamiento a Nicaragua y obtener una calificación crediticia soberana acorde con el fortalecimiento de la economía nacional y este año estamos buscando el acompañamiento de un asesor financiero de organismos internacionales”, indicó Arce.

Indicó que si bien Estados Unidos es nuestro principal socio comercial, se hace necesario seguir diversificando los mercados internacionales para nuestros productos.

Se refirió a la actual coyuntura económica, resaltando que el sector construcción lleva un crecimiento del 32%, la industria manufacturera el 2.6, la inflación acumulada creció 1.06 (el año pasado fue de 1.83).

Hasta el 30 de abril los ingresos alcanzaron 24 mil 763 millones de córdobas, entre impuestos, donaciones y préstamos. En relación a los ingresos fiscales hasta el 30 de abril fueron 21 mil 94.75 millones de córdobas, que equivale a una ejecución del 38.14%, para un crecimiento porcentual del 5.09. Se ha avanzado en la ejecución presupuestaria, hasta el 30 de abril

Este dinero se ha gastado hasta el 30 de abril unos 619 millones en el MINSA, MTI 445 millones, MINED 306 millones de córdobas, se paga en deuda 106.1 millones, Enatrel 91.4 millones. Hasta abril al INSS se han sumado 39 mil 811 nuevos asegurados, para un crecimiento del 5.8%. En total el INSS registra, de acuerdo a Arce, 755 mil 434 trabajadores asegurados.

Se ha pagado hasta abril 2 mil 678 millones de córdobas en concepto de deudas, de las cuales 2 mil 139 millones corresponden a la deuda externa 537 millones a la interna.

En otros temas de la economía actual y financiera, Arce destacó ante los empresarios y periodistas que se está trabajando para lograr un consenso en torno a la Ley de Promoción y Desarrollo de la Red Nacional de Servicios de Telecomunicaciones de Banda Ancha.