La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, informó que se está avanzando en la preparación de los programas de teleclases para las materias de deportes e inglés.

En comunicación a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario explicó que las teleclases para promotores deportivos iniciarán el 17 de agosto.

En el caso de las video-clases en inglés, señaló que se están grabando para así arrancar en la tercera semana de julio en el programa de estudio del quinto año de secundaria. De la misma forma se está avanzando en el programa Inglés para la Vida, el cual se transmitirá por Canal 6 a partir del 15 de julio, los días viernes, sábado y domingo.

Rosario dijo además que está pendiente definir la continuidad del programa de tercer nivel de preescolar en escuelas multigrados.

“Está concluyéndose la recopilación de la información sobre la cantidad de niños que desean incorporarse en distintos puntos del país a este programa, estamos hablando sobre todo en las zonas más recónditas, zonas rurales”, manifestó.

La Compañera informó que solo falta realizar el diagnóstico de las dos escuelas normales de la Costa Caribe, lo cual iniciará la próxima semana. Después de ello se procederá a mejorar el programa de preparación de docentes de las escuelas rurales.

Sobre este punto, destacó que esta semana iniciará la entrega de alimentos para los casi 2,000 estudiantes de las escuelas normales.

Vigilancia volcánica

En otros temas dijo que el Volcán Telica continúa registrando explosiones, de ahí que los expertos estén vigilantes permanentemente.

Señaló que desde el viernes ha habido 50 explosiones, de las cuales tres fueron significativas. Estas estuvieron acompañadas de gases, cenizas y rocas calientes, aunque se descarta emanación de lava.

Sobre este punto, manifestó que ha caído un poco de ceniza en Quezalguaque, Chinandega, Posoltega, El Viejo, Chichigalpa y El Realejo.

Cerca del volcán también se reportan 4 eventos sísmicos entre el viernes y el día lunes. El más fuerte de estos ocurrió el sábado a las 9:42 y tuvo una magnitud de 2.7.

Rosario recordó que existe la recomendación a la población de no acercarse más allá de 1.5 kilómetros del cráter, ello con el objetivo de evitar lesiones ocasionadas por las rocas que lanza el volcán. Igualmente llaman a proteger el agua, los alimentos y a los animales.

Respecto al Volcán Concepción, afirmó que entre el viernes y el día lunes se registran 118 explosiones, para sumar casi 1 mil desde que estas iniciaron. Las autoridades no reportan caída de ceniza y los gases no representan ningún peligro para la población.

Señaló que desde el viernes hubo 20 pequeños sismos en la cercanía del volcán, 3 de estos tuvieron magnitud 2.8.

La Compañera reiteró a las familias que viven cerca de estos volcanes que deben protegerse y reportar cualquier anomalía.

Sismos

Rosario destacó que en el país solo se reporta un sismo magnitud 2.6 a las 6:45 de la tarde de ayer frente a Masachapa.

Fuera de la región, hubo dos sismos, uno de 6.8 en las Islas Salomon, para el cual se emitió alerta informativa de tsunami y otro de 6.3 en la región de la Isla Santa Elena, sin que se emitiera alerta de tsunami.

Lluvias aisladas y mareas

En relación a las lluvias, la Compañera dijo que estas son leves y aisladas en distintas partes del país, a lo que hay que sumar el ambiente caluroso.

Rosario aseguró que el Ineter reporta un oleaje normal, sin embargo, manifestó que en páginas de periódicos centroamericanos está pronosticado nuevamente para esta semana condiciones anómalas de oleaje en el Pacífico. En este sentido, pidió al Ineter que se comunique con sus homólogos de la región para ver si este es un fenómeno localizado o si nos va a afectar a todos.

En el Caribe Sur los pronósticos son de un oleaje normal.

Programas de Gobierno

Rosario dio a conocer que el Plan Techo está llegando a miles de familias del Distrito IV de Managua, Villa El Carmen, Cárdenas, Belén, Rivas, Tola y Altagracia.

Las sillas de rueda se están entregando en Granada y Masaya, 30 viviendas solidarias en Managua y 3 mil paquetes alimentarios a familias del departamento de Managua.

Calles para el pueblo

En relación a las calles para el pueblo, aseguró que ya se han concluido 560 cuadras en asfalto, 145 en concreto, 35 en adoquín para un total de 740 calles nuevas, de 1 mil 780 programadas en 65 municipios del país.

Restitución del derecho a la salud

La Compañera informó que en lo que va del año se reportan 135 casos de dengue, contra 198 del año pasado; 4 mil 545 casos de chikungunya ; y 102 casos de leptospira contra 74 del año pasado.

Dijo que de influenza no hay ningún caso.

Destacó que este lunes inició la vacunación nacional para combatir la neumonía, enfermedad de la cual se reportan 47 mil 120 casos y 65 muertes. Dijo que los muertos por esta enfermedad son un 3% menos que el año pasado.

Rosario señaló que la jornada quirúrgica Nicaragua libre de labio leporino y paladar hendido concluye este lunes.
Manifestó que se han realizado 376 cirugías de corrección de labio leporino y paladar hendido en Chontales, Estelí, Managua, y Bilwi, donde está trabajando el barco Comfort de los Estados Unidos.

Indicó que hubo pacientes que no pudieron ser operados por problemas de salud.

Rosario señaló que hay distintas ferias de salud en hospitales y centros de León y Managua.

Indicó que se realizarán visitas casa a casas a las Madres de Héroes y Mártires en distintos barrios de Managua en celebración del Día de las Madres.

Igualmente destacó que se ha disminuido el tiempo de espera en las unidades de salud visitadas en Estelí, de tal forma que el gobierno avanzará en organizarse mejor.

Educación

Aseguró además que continúa la entrega de zapatos a 9 mil niños de preescolar, primaria y multigrado de San José de Bocay y el Cuá.

De la misma forma se están realizando las olimpiadas departamentales de matemáticas con la participación de estudiantes de sexto, noveno y onceavo grado. La etapa nacional se realizará el 18 de junio.

Rosario dijo que este fin de semana a la secundaria rural a distancia llegaron 22 mil 240 estudiantes, para un 86.14% de cumplimiento, en más de 462 escuelas sedes.

Indicó que avanzan los cursos de profesionalización a docentes y las teleclases, donde participaron casi 4 mil educadores. La Compañera llamó a los directores, subdirectores y asesores pedagógicos a que asistan a estas jornadas ya que son muy importantes para mejorar la educación.

En la educación técnica en el campo refirió que hubo 8 mil 652 participantes, de los cuales 3 mil 633 fueron mujeres y 5 mil 19 mujeres. Todos los facilitadores del programa participaron.

Ministerio de Economía Familiar

El Gobierno desde el Ministerio de Economía Familiar estará entregando esta semana 1 mil 181 bonos productivos alimentarios en Chinandega, Jinotega, León, Masaya, Carazo, Rivas y Nueva Segovia. También se capacitará a más de 1 mil 200 protagonistas en otros departamentos.

De la misma forma se entregarán 500 patios saludables en distintas localidades.

Se hará entrega además de tres cuartos fríos que serán utilizados por 80 mil protagonistas del mercado Iván Montenegro para almacenar queso, del Mayoreo para almacenar hortalizas, y del Inta para almacenar semillas.

El Ministerio capacitará a protagonistas de pequeños negocios en el Caribe y entregará 65 silos para almacenar semillas de frijol a familias del programa NicaCaribe.

Rosario señaló que se avanza en la capacitación en establecimiento de viveros dentro del programa nacional de Marango en Estelí, Madriz, Chinandega, Carazo, León y Managua.

Destacó también la feria en el Parque Nacional de Ferias en honor a las Madres de Nicaragua.

Aseguró que en coordinación con el Tecnológico Nacional se inician este lunes cursos en administración de negocios con protagonistas del programa Usura Cero en el barrio Laureano Mairena, Ciudad Belén, Ciudad Sandino, Chiquilistagua, Masaya y Niquinohomo.

Ministerio de la Familia

Rosario dijo que el Ministerio de la Familia continúa con las capacitaciones y con las consejerías móviles, y que esta semana se está realizando la jornada Mamá te Amo en los CDI de todo el país, ello en celebración de las madres nicaragüenses.

Con el IND el Ministerio está trabajando en la organización de actividades deportivas para los adultos mayores.

Al finalizar su alocución, Rosario señaló que este fin de semana hubo varios incendios, entre los que destaca el del vertedero de Masaya. Dijo que este tipo de emergencias causan perdidas en las familias, de tal forma que llamó a tomar con seriedad todas las medidas orientadas por el Ministerio de Gobernación y los bomberos.