Como parte de su trabajo permanente de vigilancia, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), informó sobre las explosiones ocurridas este fin de semana en los volcanes Telica y Concepción.

El asesor científico del Ineter, José Armando Saballos, afirmó que desde el fin de semana hasta las primeras horas de este lunes, se registraron en el volcán Telica 50 explosiones, de las cuales tres estuvieron acompañadas de cenizas y rocas volcánicas.

Producto de ello se reportó caída de cenizas en las comunidades de Guanacastal, Posoltega, Quezalguaque, la ciudad de Chinandega, El Viejo, Chichigalpa y El Realejo. Saballos explicó que la cantidad de ceniza caída en estos lugares fue muy poca.

Sin embargo, el experto recomendó a la población de las comunidades aledañas mantener protegidos los suministros de agua y sus alimentos. También llamó a los turistas y a la población en general no acercarse más de 1.5 kilómetros del cono volcánico, pues durante las explosiones pueden ser golpeados por fragmentos de rocas.

En relación a los sismos, durante el fin de semana se registraron cuatro movimientos cercanos a este volcán, con magnitudes entre 1.3 y 2.7 en la escala de Richter y profundidades menores a los 7 kilómetros.

Saballos reiteró que no hay evidencia de que pueda ocurrir un evento mayor.

En cuanto al volcán Concepción, ubicado en la Isla de Ometepe, el Ineter señaló que este registró 118 explosiones sin emanación de cenizas. Además de ello hubo 20 sismos con magnitudes entre 0.8 a 2.4 grados, aunque estos no fueron sentidos por la población.