El líder del partido opositor Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que "empieza a escribirse en España el fin del bipartidismo". "Nos hubiera gustado que el desgaste de los partidos viejos fuera más rápido", ha expresado.

Al término de las elecciones Pablo Iglesias ha lamentado que "el desgaste de los viejos partidos es más lento de lo que esperábamos" y afirmado que España espera el fin del bipartidismo, que ya "empieza a vislumbrarse".

"Pensamos que esta primavera de cambio es irreversible y que nos llevará a ganar en noviembre las elecciones al PP", concluyó en su breve intervención.

Los candidatos apoyados por Podemos en Madrid y Barcelona están a un paso de gobernar según los resultados electorales.

Ahora Madrid ha dejado al PP sin mayoría absoluta en la capital española. Con el 97,84% escrutado, el PP consigue 21 concejales, Ahora Madrid 20 (apoyado por Podemos), el PSOE 9 y Ciudadanos 7.

Esperanza Aguirre, presidenta del PP de Madrid, ha afirmado que "de acuerdo con la ley, como partido más votado tendríamos la Alcaldía siempre que no haya acuerdo entre otros partidos" en referencia entre una a una posible coalición del PSOE y Ahora Madrid.

A su vez, en Barcelona, con el 91,17% escrutado Barcelona en Comú, candidatura apoyada por Podemos, consigue 11 concejales; CiU, que gobernaba hasta ahora, 10; C's 5, ERC 5, PSC 4, y el PP y la CUP 3.

La candidata de Barcelona en Comú a la Alcaldía de Barcelona, Ada Colau, ha celebrado la victoria: "No los teníamos fácil: nos han difamado y calumniado, pero nosotros con esperanza e ilusión hemos demostrado que sí se podía; hay muchas cosas que decir, pero ha sido la victoria de David sobre a Goliat", ha asegurado.

Durante su intervención en Madrid, Pablo Iglesias ha destacado que "estas elecciones nos llevarán en noviembre a ganar las presidenciales", subrayando que el 2015 será el año del cambio del poder político en Madrid.

"Los ciudadanos han dado un paso más poniendo fin al bipartidismo en España. La política en España ya no es cosa de dos partidos", ha expresado el líder de Podemos, nombrado a sus partidarios "protagonistas de un cambio histórico".

"Ahora toca derrotar al PP en noviembre, ya nada será igual", subrayo, diciendo que el partido espera crear en España una sociedad más democrática y más justa.

Resultados por comunidades autónomas:

Madrid

El PP gana las elecciones pero pierde la mayoría absoluta al lograr 48 escaños, frente a los 37 de PSOE y 27 de Podemos. Ciudadanos logró 17 diputados.

Castilla-La Mancha

El PP es el partido más votado para las Cortes regionales con el 37,26% de los votos y 16 diputados, a dos de la mayoría absoluta; seguido del PSOE, con el 35,74% de los sufragios, que le darían 13 parlamentarios. La tercera fuerza más votada es Podemos, que cuenta con el 10,04% de los sufragios, obteniendo un total de 3 escaños; mientras que el cuarto partido en apoyos es Ciudadanos, que cosecha un 8,88% de las papeletas, lo que le corresponde a un representante en las Cortes regionales.

En La Rioja el PP obtuvo el 38,55 %, consiguiendo 15 concejales, el PSOE el 26,55 %, 10 concejales, PODEMOS con el 11,23 %, 4 concejales. C's el 10,60 %.

Principado de Asturias:En Asturias, con el 98,60% escrutado, PSOE conseguiría 14 escaños en la Junta General del Principado con el 26,39% de los votos, seguido del PP con el 21,56% de los sufragios, que le darían 11 parlamentarios.

Murcia

En Murcia, el PP obtiene el 37,19 % de los votos y 22 parlamentarios; seguido del PSOE, con el 23,87 % de los sufragios, que le dan 13 parlamentarios. Ciudadanos, con un 12,51 % de los votos y Podemos con el 13,21 %, obtendría 4 y 6 diputados, respectivamente La mayoría absoluta se sitúa en 23 diputados.

Castilla y León

El PP también perdería la mayoría absoluta en Castilla y León al lograr únicamente 41 procuradores, con el 75% del voto escrutado, mientras que el PSOE se mantendría como la segunda fuerza al obtener 24, seguidos de Podemos (10) y Ciudadanos (7). Se mantendrían en el Parlamento autonómico Izquierda Unida-Equo, con 1, y Unión del Pueblo Leonés, con otro, según los datos de la web de la Junta de Castilla y León.

Comunidad Valenciana

El PP pierde la mayoría absoluta al obtener 29 de los 99 escaños (26 menos que tras las pasadas elecciones autonómicas) frente a los 23 del PSPV, filial del PSOE (10 menos), los 20 de Compromís (14 más), los 14 de Ciudadanos y los 13 de Podemos, con el 50,27 % de los votos escrutados.