En el marco de la jornada del 120 aniversario del natalicio del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, el Banco Central de Nicaragua (BCN) por séptima ocasión consecutiva, realizó la Carrera Sandino Vive, en la que participaron más de 500 atletas, muchos de ellos trabajadores de esta institución.

La actividad deportiva tuvo como punto de partida el portón principal del Puerto Salvador Allende y concluyó exactamente en la Loma de Tiscapa, frente a la monumental figura del Héroe Nacional que nació un 18 de mayo de 1895 en Niquinohomo, Masaya.

Además de los trabajadores del Banco Central, también participaron familiares, corredores aglutinados en la Federación Nicaragüense de Atletismo y miembros de la Asociación de Personas con Discapacidad, todos compitiendo en un ambiente de unidad, amistad y espíritu deportivo.

“Esta actividad se enmarca dentro de toda la jornada nacional de conmemoración del gran Héroe Nacional General Augusto C. Sandino y el Banco Central entre todas las actividades que realiza, esta es una más, todos los funcionarios vinieron con sus familias, acompañados por sus esposas, sus hijos, sus mascotas y también invitamos a personas que participan en carreras internacionales y familias que viven en los alrededores del Banco Central”, comentó el Presidente del Banco Central, Ovidio Reyes.

En el Banco Central además de conmemorar el natalicio del General Sandino, dentro de sus actividades recreativas contempla un Plan Deportivo, y tan es así, que patrocina a equipos en diversas disciplinas, como béisbol, baloncesto, fútbol, voleibol, softbol y tenis de mesa.

“Todos los años el Banco Central destina un presupuesto para la práctica del deporte, hay un gimnasio en el que participan todos los trabajadores del Banco Central, esto es una forma de distensionar al compañero empleado”, destacó Walter Mejía, coordinador de deportes del Banco Central.

Norma Roblero, participó dentro de la categoría máster, expresó su admiración por la dedicación que hace el BCN de promover la actividad deportiva en sus trabajadores, lo que demuestra que también hay preocupación por la salud.

Los principales ganadores

Entre los ganadores tenemos Francisca Tapia, Stephany Díaz, Diana Sevilla, que ganaron el primero, segundo y tercer, respectivamente, lugar en la categoría infantil femenino, mientras la masculina fue ganada por los niños Juan Francisco Urbina, Henry Silva, Carlos Villavicencio.

La categoría juvenil femenina fue ganada por Iris Montano, Fátima Bonilla y Sara García. La categoría masculina juvenil fue ganada por Emerson Martínez, Kevin Moraga y Bras Tapia.

En la categoría de no-videntes femenino ganaron Arlen Hidalgo, Akira López y Maritza Castellón. En masculino quedaron en primero, segundo y tercer lugar, respectivamente, Juan Pablo García, Octavio Álvarez y José Flores.

En sillas de ruedas en femenino la ganadora del primer lugar fue Meyboll Contreras, Lesbia Cárdenas y el tercer lugar fue para Zayda Paz.

En masculino ganaron César Romero, Hugo Murria y Tomás Alvarado.

En la categoría libre amateur femenino ganaron Conny Villalta, Zayra Ruiz y Zeneyda Castillo, mientras en masculino los tres primeros lugares fueron para Erick Rodríguez, Álvaro Vásquez, Dimas Castro. En la categoría máster femenino ganaron Ana López, Norma Roblero y Rosa Ñurinda.

En masculino ganó Christian Villavicencio, Samuel Llanos y Vicente Gutiérrez.

En categoría libre amateur del BCN femenino ganó el primer lugar Luz Amanda Peña, Claudia González y María José Sobalvarro. En libre masculino BCN ganó Winston Gutiérrez, Dick Sandino y Rodrigo Salinas. Máster BCN femenino fue ganado por Francisca Miranda y Miriam Torres.

A cada uno de los ganadores del primero, segundo y tercer lugar se les hizo entrega de una medalla, un diploma y un premio en efectivo.