Hasta la semana pasada, Francisca Urbina y su marido que se dedica a rajar leña en la comunidad de Laurel Galán en San Francisco Libre, tenían serias dificultades para brindar el alimento a sus [email protected] Desde el jueves, su vida cambió, al convertirse en protagonista del Bono Productivo Alimenticio en su nueva modalidad de entrega.

Diez aves de corral (gallinas y un gallo), una cerda cubierta (preñada) y tres quintales de concretado para los animales, le fueron entregados a 25 familias que residen en comunidades rurales de San Francisco Libre.

Todas y cada una de estas familias viven en condiciones de pobreza, por lo que estos bienes significan un gran paso para mejorar sus niveles de vida, tal y como lo manifestó Francisca, quien desde se convirtió en propietaria del Bono Productivo, le sonríe a la vida.

Francisca dijo estar feliz, porque las nueve gallinas le vienen proporcionando huevos frescos, alimento que ahora pondrá de manera regular en la mesa, para deleite de sus tres hijos, entre estos uno de 9 meses.

“Este Bono Productivo nos ayuda a salir adelante con la familia, para que nosotros sepamos aprovechar de este beneficio que nos da el Presidente Daniel (Ortega) y nos ayuda porque ya no voy a comprar el huevo, ya que de las mismas gallinas saldrá para mi hogar”, comentó Francisca.

Con la cerda ya se ha trazado un propósito, dependiendo del número de crías, venderá la mitad, pues con el resto piensa seguir creciendo, para en un futuro dedicarse a la venta y crianza de estos animales.

“Me garantiza seguridad alimentaria y eso ayuda a salir de la pobreza, con esto saldremos adelante, viene de ser gran ayuda para el hogar”, agregó Francisca.

Mujeres, parte fundamental de la familia

Doña Verónica Espinoza es otra de las protagonistas del Bono Productivo en San Francisco Libre, a quien encontramos alimentando a sus nueve gallinas, pues quiere nutrirlas bien, para que en esa medida puedan producir los huevos.

“Esto nos beneficia para la mejoría de la economía de nuestras familias y es muy importante porque nuestro Gobierno Sandinista es el único que se preocupa por los pobres y quiere que los hombres y las mujeres nos involucremos más a la producción, pero sobre todo las mujeres”, señaló Verónica.

Agregó que como mujer se siente muy satisfecha, porque además de tomársele en cuenta, también el resto de su familia se convierte en protagonista.

“Con estos bienes quiero salir adelante, darle mantenimiento, no vendiendo la cerda y lo mejor es conservarla para que se mejore la economía”, destacó Verónica.

La Secretaria Política del FSLN en San Francisco Libre, compañera Emma Rosa Pérez, indicó que estas 25 familias que recibieron el Bono Productivo, representan apenas el inicio de la entrega de este derecho para el resto del año 2015.

“El Bono Productivo llega a las mujeres de las familias que están en dificultad, se entregaron 25 de 103 y en los últimos años, ya llevamos a más de 500 mujeres que han sido protagonistas. El Bono viene ayudar a cada una de las familias en la alimentación y también cuando reproducen los bienes, tienen más gallinas, más pollos y más cerdos, los pueden vender y eso ayuda a la economía del hogar”, resaltó Pérez.

Además del Bono Productivo, la mujer de San Francisco Libre también viene siendo protagonista de otros proyectos, tales como Usura Cero, la construcción de la carretera adoquinada y en pocos días, se estará inaugurando la Casa Materna y un Centro de Desarrollo Infantil.