Autoridades de la comuna de Managua junto al Concejo Municipal dieron a conocer los resultados del primer trimestre del año, en el que se logró la realización de importantes proyectos de mejoramiento vial, limpieza de drenaje, mejoras en la infraestructura de parques y plazas y la limpieza general de la ciudad, acciones que garantizan una Managua digna y hermosa.

La compañera Daysi Torres, alcaldesa de los managuas, señaló que durante los primeros noventa días del año, se logró la ejecución de 176 proyectos y el aumento en cuanto a las recaudaciones de impuestos, los ingresos totales fueron de 1 mil 216 millones 451 córdobas, superando en 189 millones 914 mil córdobas, el 19% más en relación a l recibido en el mismo periodo en el 2014.

“Hemos logrado recaudar 1mil 48 millones 108 mil córdobas, alcanzando un significativo cumplimiento del 106% conforme a lo programado, mostrando un crecimiento del 13% en comparación con el 2014. Se ejecutaron 725 millones 772 mil córdobas, los que han sido destinados al desarrollo de los proyectos impulsados por la alcaldía” expresó.

En cuanto a las obras municipales, la comuna ha venido mejorando las condiciones de vida de los managuas, llevando obras de progreso a los barrios, las avenidas principales y la rehabilitación de espacios de recreación familiar, para ello se realizó una inversión de 113 millones 563 mil córdobas.

“En los proyectos viales al concluir el primer trimestre, mejoramos la estructura vial en 183 cuadras, que incluye la reconstrucción y ampliación de la red vial, en este aspecto la inversión fue de 66 millones 652 mil córdobas, mejorando el entorno de nuestros barrios y la ciudad en general. Ampliamos la red vial con la construcción de 17 nuevas calles, con una inversión de 17 millones 391 mil córdobas” detalló.

La comuna a su vez logró ampliar la red de drenaje pluvial con la construcción de 920 metros de tubería, ocho metros de revestimiento de cauces, trece tragantes, 15 pozos de visita, 27 metros de canal y se instalaron 108 tapas de pozos de visita pluvial, con una inversión de 7 millones 289 mil córdobas.

“Realizamos la limpieza de 2 mil 161 tragantes, 13 mil 945 metros de tuberías, mil 507 metros de canaletas, 190 pozos de visita pluvial y 17 pozos de visita sanitarios en diferentes sectores, todo esto con una inversión de 2 millones 797 mil córdobas. Se garantizó la limpieza de 52 kilómetros de cauces revestidos y el desarenado de 20 micro presas, evacuando cuatro mil 22 toneladas de desechos sólidos, logrando un 90% de las metas establecidas” destacó.

En cuanto a los proyectos que aún permanecen en ejecución, Torres dijo que la obra del paso desnivel Rubenia cuenta con un avance del 63% y la tercera etapa del paseo Xolotlàn reporta con un avance físico del 70%, la modernización de la red semafórica avanza en el 65%, en cuanto al estadio nacional de beisbol se han iniciado las obras preliminares.