Con el objetivo de desarrollar en los alumnos la mentalidad creativa, se desarrolló por sexto año la Feria de Ciencia y Tecnología en el Centro Educativo Rubén Darío, ubicado en el distrito VII de Managua.

Unos cien alumnos, con mucha dedicación, han creado 17 proyectos entre los que destacaron el proyecto turístico Vista El Paraíso en Playa Maderas; el Proyecto del Tren Electromagnético; el tranvía en Managua; complejo turístico en las cercanías de la laguna de Xiloá; elaboración de productos medicinales a base de plantas y el sistema de vigilancia a bajo costo.

Bayardo Escobar Arauz, director del centro educativo Rubén Darío, explicó que en la feria se presentan proyectos sobre agroindustria e industria.

“Los proyectos se realizan en el mes de mayo para luego pasar al concurso a nivel distrital donde el Ministerio de Educación selecciona los proyectos que competirán a nivel departamental”, resaltó Escobar.

La joven Claudia Molina, indicó que el proyecto “complejo turístico en las cercanías de la laguna de Xiloá”, pretende “Generar más divisas en el país. Mediante este complejo habría más trabajo y los turistas gastarían más de 70 dólares al día”.

Manifestó que el complejo está previsto para ser amigable con el medio ambiente.

“Antes de hacerse se tendría que reforestar apoyado con la limpieza de la laguna”.

Sobre la importancia de este tipo de actividades científicas, afirmó que “Nos ayudan a trabajar en grupo y ser más responsables”.

Por su parte, Óscar Antonio Olivas, resaltó que junto a sus compañeros de clases, trabajaron durante dos meses para lograr crear un tranvía que circule de Ciudad Sandino hasta el Aeropuerto.

“Este tranvía no es contaminante y es muy económico para el país y es una idea que serviría para remplazar el sistema de transporte actual, logrando que no haya embotellamiento a como se ve hoy”.

La capacidad por vagón es de cien personas, unas 400 personas en total, durando unos 30 minutos en llegar a su destino, explicaron.

“Este tipo de actividades nos preparan y también damos a conocer a las personas ideas innovadoras que pueden ayudarle al país”, finalizó.