Amaru Ramírez, Director del Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua (Irtramma), aseguró que están trabajando para garantizar un mejor servicio a los usuarios que hacen uso del transporte urbano colectivo y de las tarjetas electrónicas.

Unas 800 mil personas a diario se movilizan en el transporte colectivo en 812 unidades circulan en la capital Managua, de ellas el 60 por ciento funcionan con el sistema de pago electrónico con las tarjetas TUC, el resto funciona con el sistema mixto.

De estas 324 unidades mixtas, el 72 por ciento del pago se hace a través de las tarjetas electrónicas, siendo un 28 por ciento de la población la que paga en efectivo.

“Mpeso, que es la empresa que nosotros fiscalizamos, ha entregado de forma gratuita desde que se inició este sistema de pago hasta la fecha un millón 228 mil tarjetas, de las cuales 872 mil están activas”.

“En Managua hay un aproximado de 1,155 paradas de buses y tenemos en estas 200 puntos de venta ambulante, esto como parte de las exigencias que le hicimos a Mpeso”.

Amaru enfatizó que el sistema no es perfecto, pero que “Nosotros trabajamos todos los días fiscalizando y controlando muy de cerca a Mpeso para que el servicio al usuario sea de calidad y que no hayan fallas en el sistema”.

“Con esto hemos superado prácticamente las fallas que se originaron cuando inició el sistema. Además, 909 tarjetas se han encontrado con fallos de fábrica, por tal razón no han sido distribuidas al público”.

Mano dura a estafadores

En relación al cobro ilegal de cinco córdobas por parte de los conocidos “peseros”, Ramírez manifestó que “Hemos trabajado con la Policía para bajar delincuencia en el transporte urbano colectivo y para que ayude a quitar esos puntos ilegales de venta como son los peseros que cobran cinco córdobas y no el verdadero costo del pasaje”.

“Tenemos inspectores que trabajan para controlar que los buses vayan despacio, ocupen las bahías, que los choferes traten con buenas relaciones humanas a los pasajeros”, sostuvo.

Sobre el proyecto de tarjeta única o desechable, Ramírez, dijo que ésta tiene un costo de alrededor de 2 dólares, por tal razón, están tratando de valorar con la empresa la manera de sacarlas al mercado sin afectar el bolsillo del usuario.

Mpeso tiene el proyecto de instalar puntos de venta en municipios como Masaya, Granada, Diriamba, León, San Marco y Mateare.

“La idea es que Mpeso comience abrir ahorita una sucursal por cada uno de estos departamentos para que las personas que viajan a Managua puedan hacer sus recargas”.

Población se queja del mal estado de los buses

Sobre el mal estado de varias unidades de transporte, el director de Irtramma, aseguró que “Nos hemos reunido con los dos presidentes de uniones y los presidentes de cooperativas para que mejoren el estado técnico de los buses. Les hemos pedido que se preocupen y estén pendientes de los conductores para que manejen bien, que tengan limpios los vehículos y traten bien a los usuarios”, concluyó.

A partir del sábado 23 de mayo, Irtramma estará realizando capacitaciones a unos 600 conductores para que mejoren las relaciones humanas, sigan las normativas de regulaciones y las leyes de tránsito de la Policía Nacional.

En el diseño técnico de las 200 paradas que está haciendo la Alcaldía de Managua se tomó en cuenta la creación de rampas y accesos a personas con discapacidad.