Nicaragua se ha constituido en un ejemplo en el tema de mantenimiento de caminos rurales, afirmó el ingeniero Mayobanex Escoto Vásquez, Presidente del Consejo de Directores de Carreteras de Iberia e Iberoamérica (DIRCAIBEA), organismo que aglutina a las autoridades de las Administraciones de Carreteras de 22 países.

Los delegados de cada uno de estos países se reunieron en Nicaragua durante dos días, y este viernes visitaron los trabajos de construcción de un nuevo tramo de la carretera de adoquín que conduce hacia el municipio de San Francisco Libre.

De esta manera, el Consejo de Directores de Carreteras de Iberia e Iberoamérica (DIRCAIBEA) pudo conocer del modelo de alianza que impulsa el Gobierno Sandinista, que a través del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) trabaja con la comunidad con los Módulos Comunitarios de Adoquinado (MCA), en la que los jóvenes y particularmente la mujer tiene alta participación.

En la visita de campo, los miembros de DIRCAIBEA dialogaron con los protagonistas de estos proyectos de carreteras y pudieron conocer las experiencias de desarrollo, en la que están involucradas las mujeres.

Y si bien en otros países iberoamericanos y latinoamericanos se trabaja en este tipo de modelo, es importante resaltar que solamente en Nicaragua y El Salvador, las familias de las mismas comunidades son parte protagonista de su construcción.

“Este modelo de alianza es fabuloso. Ojalá nosotros lo podamos llevar a nuestros países. Esto es un ejemplo de lo que está haciendo este gobierno (del Comandante Daniel Ortega), lo que está haciendo el Ministerio de Obras Públicas (en este caso MTI) de incorporar a las campesinos, a los ciudadanos que viven en la propia zona donde se construyen la carretera”, dijo Escoto Vázquez.

Subrayó que este tipo de modelo ha servido a países como República Dominicana, donde se está involucrando a las familias rurales, a fin que participen en la elaboración, diseño y construcción de las obras viales.

“Nosotros en República Dominicana estamos haciendo algunos trabajos parecidos a éste. No aplicando adoquines. Pero sí haciendo caminos vecinales, caminos rurales, donde también estamos involucrando a los campesinos y todo esto lo hemos tomado justamente de Nicaragua y El Salvador que lo están utilizando y para nosotros nos sirve como ejemplo”, agregó Escoto.

El viceministro de Transporte e Infraestructura de Nicaragua, compañero Amadeo Santana, manifestó que en los últimos años, a través de este tipo de trabajo con la comunidad se han venido construyendo 1,175 kilómetros de carreteras con adoquín, diseminados en los municipios de Jinotega, Matagalpa, Chontales, Boaco, Nueva Segovia, Rivas y otros.

“Nuestro proyecto va de acuerdo con la realidad nacional y es propio como país y tratamos que esta experiencia se pueda replicar en otros países, como lo es la estabilización de caminos rurales por medio de la pavimentación de adoquines, es una estructura de pavimento fuerte, duradera, poco mantenimiento se mantiene su buen nivel de servicio y por otro lado tiene el aspecto social, que significa que las mismas comunidades hacen su proyecto, los ingenieros y los profesionales de la zona se aglutinan y conforman un grupo de trabajo de jóvenes, de mujeres para hacer su propio proyecto, se les da capacitación, se le transfiere conocimiento y salen con una buena experiencia”, patentizó Santana.

Parte fundamental de este trabajo, ha sido el apoyo de los organismos financieros como el Banco Mundial, Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que han brindado créditos a largo plazo. Este tipo de proyectos de infraestructura, forma parte del Plan Nacional de Desarrollo Humano que impulsa el Gobierno Sandinista, de cara al combate de la pobreza.

“Hemos venido haciendo de manera permanente más de de 120 kilómetros por año, a la fecha tenemos 1,175 kilómetros carreteras pavimentadas con adoquín en diferentes zonas del país desde Nueva Segovia, Matagalpa, Jinotega, Boaco, Chontales, Rivas, por todo el país se han implementado ese tipo de modelo, es un modelo de alianza entre el gobierno central y el gobierno municipal y las comunidades y es una buena participación del sector privado”, subrayó el funcionario sandinista.

Roberto Sandoval, presidente del Comité Técnico de Caminos Rurales de la Asociación Mundial de Carreteras, también reconoció los esfuerzos que realiza Nicaragua, para comunicar a los municipios y regiones alejadas de la capital.

“La gente de la zona se le da trabajo, viven ahí y además hay una plusvalía para la misma comunidad, se les apoya con proyectos productivos, la experiencia de Nicaragua es valedera y ya en muchos países se está implementando, en este caso es con adoquines”, puntualizó Sandoval.

La XXX reunión de directores de carreteras de Iberia e Iberoamérica, que se realizó en Nicaragua, tuvo el objetivo de fortalecer y ampliar las capacidades técnicas y tecnológicas para diseñar estrategias comunes en el desarrollo de la infraestructura de carreteras en Nicaragua y en el resto de los países miembros.