La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, resaltó que el turismo significa darle valor a todas las actividades que se desarrollan desde las familias y comunidades.

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario expresó que durante una reunión del Sistema de Producción, Consumo y Comercio, se abordó el alcance del turismo para el desarrollo del país.

“El turismo es darle valor a toda la actividad que desarrollamos las familias, las comunidades, las personas en esta Nicaragua. Decíamos que el turismo también tiene que ser relacionado con todas nuestras fiestas religiosas, las fiestas de nuestra fe; el turismo tiene que estar relacionado con nuestra actividad productiva, con la actividad de los pequeños productores, las cooperativas del campo y la ciudad; el turismo tiene que estar relacionado con nuestra gastronomía, nuestra cultura en general, nuestras tradiciones”, explicó la Compañera.

Rosario destacó que todo extranjero que visita Nicaragua, reconoce a sus gentes como un pueblo lleno de amor. “Eso es lo que más se lleva grabado el visitante”, indicó la Compañera.

Explicó que la estrategia de turismo debe incluir el calendario de todas las actividades religiosas, patronales y tradicionales que significan tanto para el pueblo, para la cultura y las tradiciones.

“Representan nuestra manera de ser, de vivir, nuestra manera de sentir, nuestra manera de soñar”, valoró.

Rosario manifestó que Nicaragua se vuelve grande, como la soñó Rubén Darío, cuando en cada emprendimiento se toma en cuenta a las personas que viven en este país desde el modelo de Fe, Familia y Comunidad.

Por lo tanto, se debe asegurar que “todos nuestros emprendimientos refuercen el amor que hay entre nosotros y presenten como una de nuestras esenciales fortalezas el espíritu nicaragüense y que ese espíritu nos permite tener un país seguro, un país tranquilo, un país laborioso, un país que prospera, un país que vive sus bendiciones, que vive sus rutas de prosperidad y que alcanza muchas victorias”, subrayó Rosario.

Reporte de actividad sísmica y volcánica

La Compañera informó que el volcán Telica ha registrado pequeñas explosiones sin sismos, también el volcán San Cristóbal registró 10 explosiones, sin caída de cenizas.

Reportó que en las últimas horas se registró un sismo frente a Cosigüina, de 3.3 grados de magnitud.

Saluda 41 aniversario de Fetsalud

La Compañera Rosario saludó a los hombres y mujeres de la salud afiliados en Fetsalud, que cumple su 41 aniversario. Destacó que en conmemoración de su fundación se realiza un acto en el Instituto de Medicina Natural.

Igualmente, saludó a los compañeros y compañeras de las brigadas médicas que se mueven por el occidente del país y en la Isla de Ometepe, atendiendo cualquier emergencia que se identifique como consecuencia de la actividad volcánica en el Telica y el Concepción.

Informó que el próximo lunes se lanzará la jornada de vacunación contra influenza y neumococo. Dijo que se aplicarán 270 mil dosis contra el neumococo y 200 mil dosis contra la influenza a niños entre 6 meses y dos años y a embarazadas.

Destacó la inauguración de puestos de salud en Quetzalguaque y una casa materna en León, además dijo que se están realizando capacitaciones a nuevas parteras y se desarrolla una jornada científica Cuba-Nicaragua con médicos de la Elam-Cuba en el hospital César Amador Molina de Matagalpa.

Avanza rehabilitación de centros escolares

Rosario destacó que en todo el país avanza la rehabilitación de centros escolares y la dignificación de ambientes.

Saludó a los niños de un preescolar en Murra, Nueva Segovia, que fue rehabilitado. Además indicó que continúa la entrega de zapatos escolares en el Caribe Sur, Río San Juan, Zelaya Central y Chontales.

Realizarán feria en honor a María Auxiliadora

La compañera recordó que este fin de semana se conmemora a María Auxiliadora, y en ocasión de la celebración el Ministerio de Economía Familiar desarrollará la feria de medicina natural y nutrientes.

Además, el Mefcca entregará el Bono Productivo a 415 familias en Managua, Estelí y Chontales; capacitará a 589 productores de ese programa; entregará el programa Patio Saludable en Managua, Somoto, Chontales y Posoltega; y otorgará créditos de Usura Cero a mil 200 socias organizadas en 253 grupos solidarios en 54 municipios.

Viviendas nuevas

Rosario felicitó a 190 familias de Comalapa, en San Pedro de Lóvago, Chontales, Chinandega, Diriamba, Nagarote, Granada y San Rafael del Sur que estarán estrenando viviendas nuevas y mejoradas, gracias a una inversión de 17 millones 30 mil córdobas realizada por el Invur.

MTI comienza construcción del Puente Paso Real

La Compañera informó que el MTI colocó la primera piedra del Puente Paso Real, acto en el que participó el Vicepresidente Omar Halleslevens.

El puente de 170 metros lineales costará 10 millones 372 mil dólares aportados por el Gobierno de Japón. Facilitará la comunicación vial entre Muy Muy, Matiguás y la RAAN.

Electrificación

300 habitantes 51 casas de la comunidad La Virgen, en San Ramón Matagalpa, estrenan el servicio de energía eléctrica gracias a una inversión de 700 mil córdobas hecha por Enatrel.

Este sábado, mil 164 habitantes de 200 viviendas en Los Limones 2, Pantasma, estrenarán el servicio de energía domiciliar y comunitaria, gracias a una inversión de casi 5 millones de córdobas.

Obras de progreso en alcaldías

Finalmente, Rosario realizó un recuento de las obras de progreso que se ejecutan desde las alcaldías del país.

Destacó la construcción de CDI, de los cuales en el 2007 habían 23 y a la fecha existen 198; de 50 casas maternas recibidas en el 2007, ahora existen 179 y se construyen 13 más.

En el plan de mejoramiento de parques se repararán 169, de los cuales 22 han sido concluidos, 24 están en proceso, 14 parques infantiles y deportivos nuevos se construirán antes del 30 de junio.

Ya hay 39 plazas parques que tienen instalado internet libre; en los mercados se construyeron 39 puestos de salud; están construyéndose 70 nuevos mercados con sus puestos de salud, que serán entregados en conmemoración de las fiestas patrias.

Destacó la construcción de 16 centros de medicina natural en todo el país, antes de finalizar el año.

En cuanto a calles nuevas, informó que se han construido 656 cuadras nuevas, de esas 559 de asfalto, 102 de concreto hidráulico y 25 de adoquín.

Desde el programa de Escuelas de Oficio, dijo que hay 19 mil matriculados y 725 grupos activos en distintos centros del país. Además se está elaborando un reporte sobre la matrícula de las tres escuelas municipales de turismo que hay en Granada, San Juan del Sur y León, para presentarlo próximamente.