Autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), afirmaron que la actividad volcánica del Telica y Concepción ha disminuido considerablemente.

Virginia Tenorio, directora de sismología, detalló que en las últimas 24 horas, se han presentado microsismos que no son percibidos por la población.

“Desde ayer a las 9:00 de la mañana hasta hoy a las 10:00 de la mañana, en el volcán Telica hemos registrado 32 microsismos, sin tener ninguna repercusión, y en volcán Concepción hemos contabilizado 40 microsismos”.

Tenorio, manifestó que en horas de la mañana, se localizó un sismo de magnitud de 3.3 con una profundidad de 87.6 kilómetros en las costas del Cosigüina, no siendo percibido por la población.

El movimiento ocurrió a 22 kilómetros, al sur-oeste del volcán Cosigüina.

Por su parte, el doctor Armando Saballos, asesor científico, explicó que se han contabilizado 16 explosiones en el Volcán Telica, pidiendo a la población y turistas mantenerse alejados del cráter porque puede ser peligroso debido a las explosiones.

“La última explosión del Telica con salida de ceniza fue el día de ayer a las 11:30 de la mañana y desde entonces solo ha habido salida de gases”.

“En cuanto al volcán Concepción siguen ocurriendo explosiones solo de gases que se quedan concentradas en el cráter, no representando mayor peligro para la población”, explicó Saballos.