El Juez Ernesto Rojas, del juzgado tercero local de Managua, declaró culpable de los delitos de injurias y calumnias a Milton Arcia, en perjuicio del director de gerencia de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), Denys Hurtado.

Desde el Complejo Judicial de Managua, el doctor Medardo Trejos, abogado defensor de Hurtado, presentó videos de los programas Jaime Arellano en la Nación y entrevistas de la periodista Lucia Pineda Ubau de 100% Noticias, donde Arcia se expresa con palabras ofensivas.

En los videos se constata donde Arcia llama con fuertes epítetos a Denys Hurtado, y donde lo acusa directamente de haber dañado personalmente su propiedad.

El abogado de Arcia, Álvaro Leiva, intentó en diversas oportunidades alargar el proceso, primeramente intentando acudir a un incidente de recusación contra el juez (finalmente rechazado) y hasta solicitando largos permisos para que su cliente realizara sus necesidades fisiológicas.

Durante el fallo del juicio oral y público, el juez Ernesto Rodríguez, explicó que en base a ley, el delito de injuria está penado con 300 días de multas (de acuerdo al ingreso salarial) y otros 300 días de multas por el delito de calumnia.

La autoridad judicial explicó una vez valorados todos los medios de prueba, tanto escritos como audiovisuales, se ha determinado la culpabilidad del empresario Milton Arcia.

"Cometió el delito (Arcia) de injuria, al referir que Denys Hurtado es "un alacrán", expresión absolutamente injuriosa, que lesiona la dignidad, honor y reputación de Denys Hurtado; pues dicha manifestación es una comparación denigrante con un animal", aseguró el juez.

En los medios documentales, también se observó el video transmitido en el programa Jaime Arellano en la Nación, de 100% Noticias, donde Arcia refiere falsamente que Hurtado es yerno de Virgilio Silva (Presidente Ejecutivo de la EPN).

"Actuó (Milton Arcia) con conocimiento y voluntad de su actuar ilícito, con ánimos de causar un daño al honor, dignidad de Hurtado. Atropelló su integridad personal en los medios de comunicación, profiriendo una cantidad de insultos; le ha creado desprestigio (a Denys Hurtado), como que ha sido el verdugo y alacrán de los transportistas acuáticos", refirió.

Los videos, difundidos, también evidencian momentos en que Milton Arcia es entrevistado por el periodista Jaime Arellano, y el empresario sentencia amenazante: "Voy por vos Virgilio y Denys Hurtado".

El juez explicó que es importante destacar que la Constitución Política, en su artículo 5, establece como un principio de la Nación: "el respeto a la dignidad de la persona humana".

"En estricto cumplimiento de la ley, declaro culpable al querellado Milton Arcia, por delitos de injurias y calumnias. Será en la sentencia definitiva donde se establecerá la correspondiente pena", manifestó el juez Rojas, luego de más de 10 horas en que transcurrió el juicio.

Al concluir el fallo, el funcionario de la EPN, Denys Hurtado, dijo a los medios de prensa sentirse satisfecho con los resultados de este proceso.

"De alguna forma borrar o limpia mi honra como ciudadano, como profesional y como padre de familia", manifestó.

Indicó que en todos los aspectos había sido pisoteada su dignidad, y este fallo permite recuperarla, aunque el daño ya está causado, porque las injurias y calumnias fueron difundidas por todos los medios de comunicación a nivel mundial.

"Espero que este fallo sea difundido, y que los medios de comunicación difundan la limpieza de mi honra, porque se ha demostrado que no soy la persona que se me señalaba ser", refirió.

Por su parte, Medardo Trejos, abogado defensor de Hurtado, consideró que se debe aplicar la pena máxima en los delitos imputados; es decir 300 días multas por injurias y 300 días por calumnias: "por la magnitud del daño causado".

"A través de los medios de prueba, se demostró que todas estas injurias y calumnias fueron grabadas, transmitidas y retransmitidas en internet. Como saben internet tiene alcance mundial, así que la fama y honra de mi representado se vio menoscabada a nivel mundial, es un daño incalculable", expresó el defensor.

El abogado destacó este fallo como "histórico", sobre todo porque "nos enseña a todos a moderarnos en nuestras expresiones".

"Cualquier ciudadano tiene derecho de criticar a los funcionarios públicos, pero debe hacerlo con respeto; respetando la honra, la reputación, la familia y la dignidad humana", concluyó.

La defensa técnica de Milton Arcia sólicitó al juez reducir a 120 días de multas por injurias y 200 días de multas por calumnias, "tomando en cuenta que está en la ruina económica, es de la tercera edad y es un reo primario".

Al concluir el juicio, el juez Rojas informó que la audiencia de lectura de sentencia de este caso se realizará el próximo 27 de mayo, a las 12 del mediodía.