En ocasión de cumplirse 30 años de hermanamiento, el Alcalde de San Rafael del Sur, Noel Cerda Méndez, estuvo de visita en el distrito berlinés de Friedrichshain – Kreuzberg, donde sostuvo reuniones con la Alcaldesa de Kreuzberg Monika Herrmann, con el Sr. Ulrich Kaltenbacher, Director de Cooperación para Apoyo Municipal del Ministerio Federal de Cooperación, y con las diferentes bancadas de concejales que representan el concejo municipal del distrito.

El alcalde Noel Cerda también visitó un preescolar, una escuela primaria, el Instituto de Educación y Cultura de Kreuzberg y estuvo presente en una sesión del parlamento municipal.

“Durante los encuentros, las contrapartes estuvieron interesadas en conocer no sólo el estado de las relaciones y de los proyectos que han sido apoyados por el hermanamiento, sino también el manejo y funcionamiento total de la municipalidad”, según explica una nota de la Embajada de Nicaragua en Alemania.

El edil de San Rafael del Sur agradeció igualmente el apoyo brindado a través de todos estos años en los proyectos; y resaltó las campañas y acciones promovidas por el Gobierno Sandinista desde los gobiernos locales en pro de la preservación del medio ambiente y la restitución de los derechos de la población.

Cerda destacó así mismo los proyectos que actualmente se desarrolla y que son co-financiados por el Ministerio de Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) con apoyo de la Asociación para la Promoción del Hermanamiento Kreuzberg- Berlín y fondos propios de la municipalidad.

Entre estos están el Proyecto de Ampliación del manejo adecuado de los desechos en San Rafael del Sur (Proyecto BMZ SANASURII) y el proyecto “Promoción de la participación política a nivel local a través de la creación de un centro comunitario en San Rafael del Sur”.

De la misma forma, se subrayó la importancia de las hermandades climáticas “50 cooperaciones municipales para el clima hasta 2015”, en la cual San Rafael del Sur participa en proyectos financiados por Engagement Global, agencia adscrita al Ministerio Federal de Cooperación.

Al respecto, cabe destacar que San Rafael del Sur en conjunto con otras hermandades alemano-nicaragüenses trabaja y coordina proyectos en las áreas de la protección climática y la adaptación al cambio climático.

Noel Cerda planteó a las contrapartes nuevos proyectos a desarrollar como el Agua Potable para Masachapa, San José Km54, San Cristóbal y el CAPS de las comunidades del Sur (Chorotega, Gutiérrez Sur, Los Velásquez, Narváez, La Junta).

A este hay que sumar los proyectos para un Centro de Rehabilitación de Jóvenes en riesgo y la creación de una reserva forestal.

Para lograr este objetivo el Hermanamiento de Kreuzberg hará las gestiones correspondientes ante el Ministerio de Cooperación para solicitar financiamiento y de ser aprobados podrían ejecutarse el próximo año.