Las autoridades del Minsa sostuvieron un encuentro con miembros del Instituto de Ciencias Sostenibles de Berkeley, Estados Unidos, con el objetivo de elaborar procesos de diagnóstico del Chikungunya, así como también herramientas para el envío de información en tiempo real a través de aplicaciones de internet y el fortalecimiento de las capacidades de trabajo.

En el encuentro participó el doctor Enrique Beteta, Secretario General del Minsa, y Eva Harris, representante del Instituto de Ciencias Sostenibles (ICS), quienes destacaron los importantes avances que ha obtenido nuestro país en cuanto a la investigación.

“Hemos logrado realizar articulaciones con ICS en función del desarrollo de algunos aspectos de nuestro Laboratorio de Referencia Nacional, así mismo estamos analizando los procesos diagnóstico de enfermedades como Chikungunya, siendo una enfermedad emergente” manifestó.

“La asociación que tenemos con el ICS ayuda a fortalecer nuestra capacidad de trabajo y mejora la parte diagnostica de nuestro laboratorio. El apoyo ha sido fundamental ya que hay sitios donde constantemente estamos realizando muestreos y desde ahí con ayuda de los especialistas de Berkeley analizamos la información y se toman decisiones junto a las instancias superiores para luego tomar acciones para contrarrestar las enfermedades” añadió Beteta.

Por su parte, la doctora Eva Harris, dijo que durante más de veinte años el ICS ha brindado apoyo al Ministerio de Salud a través de un aporte financiero mayor a los 8 millones de dólares en términos de apoyo a investigaciones, infraestructura y científico a través de publicaciones de autores nicaragüenses.

“Lo más importante de nuestro aporte ha sido el trabajo directo con las comunidades, los centros de salud, hospitales y el laboratorio de referencia nacional sobre todo cuando se presentan casos de dengue, influenza, Chikungunya. A través de los resultados de los estudios clínicos hemos podido entender los diagnósticos en tiempo real, siendo algo importante para nosotros” afirmó Harris.

“Logramos obtener cuatro nuevos diagnósticos serológicos como moleculares, desarrollado acá en Nicaragua con la colaboración de ICS, una vez ya validados vamos a empezar a compartirlos con el resto de la región. Así mismo, hemos identificado la secuencia del virus de Chikungunya y Dengue, lo que nos ha mostrado los tipos de anticuerpos, prediciendo si las personas van a tener enfermedades en el futuro, lo que favorece al momento de la creación de vacunas” concluyó.