El Ministro de Transporte e Infraestructura (MTI), Pablo Fernando Martínez, indicó que este 2015 se tiene programada la construcción de unos 120 kilómetros de carreteras en todo el país, principalmente para conectar municipios que en el pasado fueron abandonados por las administraciones neoliberales.

Martínez informó de estos proyectos, durante la inauguración de la XXX reunión del Comité Técnico 2.5 y de la Asociación Mundial de Carreteras que se desarrolla en nuestra capital, agregando que el gobierno también solicitará apoyo a los organismos financieros para otros proyectos viales en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur.

Indicó que en los últimos años Nicaragua ha avanzado en el desarrollo de su infraestructura vial, así como en los caminos rurales que representan el 85% de la red.

“Tenemos un reto grande, aunque sí hemos venido avanzando y vemos que solamente nos quedan cinco municipios a nivel nacional sin carreteras pavimentadas, y que próximamente, esperamos que a la vuelta de dos años, esa cuenta sea menor”, destacó Martínez.

El funcionario, destacó que el Gobierno Sandinista en los últimos años ha dado prioridad a aquellas carreteras que fueron construidas en la primera etapa de la Revolución Sandinista, mismas que permitieron la comunicación a regiones del Norte, Centro y Caribe nicaragüense.

“Por ejemplo Río Blanco-Mulukukú-Siuna, esa nos tocó abrirla en los 80 y ahora estamos a nivel de pavimento, hubo que esperarse 30 años para reiniciar estas obras, igual la de San Carlos y así cantidad de municipios que estuvieron sin carreteras, ahora tienen carreteras”, agregó Martínez.

Indicó que le ha tocado estar en muchos municipios inaugurando obras viales. En todos ellos, la población se le acerca para patentizarle el agradecimiento al Gobierno Sandinista, al comandante Daniel Ortega y a la Compañera Rosario Murillo, por estar haciendo realidad los sueños de todas las comunidades.

“Estuvimos en Quilalí inaugurando una carretera y un señor de más de 80 años había dicho que no pensaba ver esa carretera. El lunes estuvimos en la inauguración de un puente y un señor decía que cuando ese puente estuviera construido, iba a bailar, pero desgraciadamente el señor murió tres días antes, pero otras señoras bailaron por él. Y así donde llegamos. La mayor satisfacción es ver a la gente agradecer que por fin tienen su carretera”, destacó Martínez.

Nuevas tarifas en base a números

Agregó que el MTI está listo para enfrentar las posibles dificultades que ocasionen las lluvias en el país en las carreteras, pero hizo ver que gracias a los trabajos de mantenimiento en la red vial, cada día son menos los daños.

“Eso es historia, prácticamente de un pasado, y pronto ya una historia olvidada”, dijo Martínez, asegurando que ya están garantizado los fondos para proyectos de carretera en los próximos cinco años.

Al final de la entrevista, Martínez reiteró que la aprobación de las nuevas tarifas al transporte interurbano, se tomó en cuenta estudios técnicos, como gastos de combustible, gasto de llanta, repuestos, entre otros.

“Lo que buscamos es el bienestar de toda la población y hay normas, leyes que se deben cumplir y los inspectores están para cumplir”, concluyó Martínez.