Una larga historia llena de sufrimiento y zozobra, han dejado atrás más de 1 mil 200 familias del distrito VI de Managua. Amenazadas hasta hace unos cuatro años por las inundaciones y las intensas lluvias, ahora han dejado sólo en el recuerdo aquellos difíciles días en que no tenían un lugar seguro para refugiarse, hasta que fueron trasladadas por el Gobierno Sandinista a Villa Dignidad.

Vivían en los puntos críticos del sector ‘Los Martínez’, Acahualinca y la Pedro Joaquín Chamorro; barrios costeros, que siempre que llovía intensamente, se anegaban debido a las proximidades con el Lago Xolotlán, dejando a las familias desprotegidas, sin sus enseres, y con los niños y niñas enfermos.

Para ese entonces (2012), el Presidente Daniel Ortega, orientó el trasladó de estas 1 mil 200 familias a Villa Dignidad, lugar donde hasta hoy han transcurrido sus días más tranquilos, y con la seguridad que no serán más víctimas de inundaciones.

Los pobladores, recordaron este difícil escenario en el contexto de la primera fase de entrega de títulos de propiedad que realizó el Gobierno Sandinista, a través de la Intendencia de la Propiedad, la mañana de este jueves.

El Secretario Político de este barrio, Samuel Espinoza, explicó que muchas familias que vivían en condiciones de miseria, y habitaban en sectores aledaños al vertedero municipal, en aquel entonces llamado ‘La Chureca’, también recibieron sus viviendas dignas, abriéndose paso a mejores condiciones de vida y trabajo.

Al celebrar la entrega de 82 títulos de propiedad en este sector, María Medrano, una de las protagonistas, rememoró que muchas familias llegaron hasta Villa Dignidad, muy entusiasmadas y con mayores esperanzas, sobre todo porque las casas que tenían entonces, no reunían las condiciones de infraestructura adecuadas para vivir.

“Nuestras casas eran de ripios, cartón y plástico. Siempre que venía el invierno, sabíamos el riesgo. El lago nos inundaba por todas partes, muchas veces las corrientes de lluvia se llevaron a nuestros animales, nuestros perros, las gallinas, se llevó nuestra ropa y nuestras pocas cosas, dejándonos sin nada”, detalló la pobladora.

Con la entrega de estos títulos, ahora las familias de Villa Dignidad no solamente tendrán una garantía jurídica de las viviendas solidarias que recibieron hace cuatro años, sino mayor tranquilidad y armonía, porque estos documentos ya están inscritos en el Registro Público de la Propiedad, aseguró el compañero Edgard Sánchez, Analista Legal de la Intendencia de la Propiedad, quien además agregó que en la víspera de celebrarse el Día de las Madres, el Gobierno entregará títulos a 1 mil mujeres de esta localidad.