Productores de ajonjolí en los departamentos de León, Chinandega, Managua, Carazo, Masaya y Granada, se reunieron con el Sistema de Producción, Consumo y Comercio, para evaluar las expectativas de producción de este año y verificar el impacto del programa Crissol Semilla que se entrega desde el Ministerio de Economía Familiar.

Josefa Torres Alvares, secretaria general del Ministerio de Economía Familiar, explicó que la reunión con este sector es parte de las reuniones que se han hecho con otros gremios productivos para ir preparando las condiciones del ciclo productivo 2015-2016.

Torres indicó que se reunieron con representantes de cooperativas en los departamentos mencionados.

“Lo que estamos abordando con ellos son las perspectivas que tienen para este nuevo ciclo 2015 -2016 y hablando del éxito del programa Crissol que se desarrolla desde este ministerio”, indicó.

“En el 2014 nosotros empezamos a entregar financiamiento. El año pasado se financió a 857 productores, mil 800 manzanas para este rubro. Este año vamos a seguir desarrollando este programa Crissol”, aseguró Torres.

Para este nuevo ciclo el Ministerio contempla entregar financiamiento a mil 741 productores para la siembra de 5 mil 157 manzanas de ajonjolí. Se prevé que por manzana sembrada los productores reciban 200 dólares de financiamiento.

Por su parte los productores que participaron en el encuentro, aseguraron que el programa Crissol les ha permitido recibir financiamiento para garantizar la producción, además de capacitación para aumentar la productividad de la siembra.