Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 21 de Mayo del 2015:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy jueves 21 de Mayo... Gracias a Dios nos encontramos con Salud, y esperamos que ustedes también.

Gracias a Dios nos encontramos con Fortaleza, y confiamos, en Él, que [email protected] nos encontremos fuertes, enfrentando el Desafío, la Batalla de cada día, con Esperanza... La Esperanza creciendo en nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre ! En esta Nicaragua donde, gracias a Dios tenemos, Amor, Tranquilidad, Fé, Familia, Comunidad, Paz !

Compañ[email protected], desde el mediodía de ayer estamos con nuevas explosiones; creo que, intensas explosiones, en el Volcán Telica... 3 de gran intensidad : 7:05 de la noche; 8:09 de la noche; y uno, 1:10 de la madrugada de hoy. Muchos gases, cenizas, fragmentos de rocas calientes... Rocas del Volcán, no son rocas nuevas. No hay salida de lava, gracias a Dios.

Hubo un sismo... es decir, la explosión de las 7:05 en la ladera Sur del Volcán, fue acompañada de un sismo de magnitud 3; allí se localizó el epicentro. Estamos con más Médicos precisamente haciendo los recorridos de las Comunidades, y nuestro Secretario Político, el Compañero Evertz Delgadillo, también recorriendo con [email protected] Compañ[email protected] del Consejo Departamental las Comunidades.

Se les recomienda a [email protected] Turistas, a las Familias, no acercarse al cráter del Volcán Telica, porque todavía pueden ocurrir o seguir las explosiones, y repentinas, además, que lanzan fragmentos de roca, y ocasionar esos fragmentos, lesiones graves.

En el Volcán Concepción... 92 explosiones desde el mediodía de ayer, la última a las 9:32 de la mañana de hoy; sin caída de cenizas, y sin que haya gases que representen peligro para la población.

Hubo un sismo también, en el Noroeste del Volcán; es decir, en las cercanías, alrededores de este Volcán, el día de ayer, 4:15 p.m.

Hay fotografías impresionantes que nos hace llegar el INETER, de la actividad del Volcán Telica; de la Estación Sísmica que está ubicada en el Volcán Telica.

[email protected], Compañ[email protected], responsablemente seguimos monitoreando, y vamos a estar Vigilantes, y al frente en todo sentido. Ustedes pueden estar [email protected] de que este Gobierno de Ustedes está, como ante cada Evento que represente un riesgo para la población, pendiente, vigilante, y atendiendo con Responsabilidad absoluta !

Tenemos también en nuestro Territorio, 5 sismos, 2 en Fallamiento Local : Telica, Concepción, ya los mencionamos; y 3 en las Costas : Al Sureste de Jiquilillo, 2.2, ayer por la noche; 3 grados de magnitud esta mañana, al Este de El Crucero, pero és originado en la Costa; y también al Sureste de El Velero, 2.7.

Hace un rato nos llamó la Compañera Praxis hablándonos de un sismo sentido en la Zona Sur del País, pero todavía no había registro en INETER. Puede ser un sismo que esté ubicado en las Costas y más bien en Territorio costarricense. Vamos a estar informando al respecto.

Ayer se dio un sismo muy grande, un terremoto, 6.8, en el Mar del Coral, Océano Pacífico Sur, a las 4:48 de la tarde. Se emitieron 2 Alertas Informativas de Tsunami; la tercera descartó que se generara un Tsunami.

Tenemos las lluvias así, como sabemos... No han caído como esperábamos. Incluso, ayer nos enviaban una Nota [email protected] Compañ[email protected] del INETER, concluyendo, que és muy difícil hacer Pronósticos en estos Tiempos, que hay que ir día a día; lo más 3, 4 días anticiparse para los Pronósticos. Así es que, desafortunadamente no se ve que vaya a iniciar el Invierno como se había establecido, hoy 21... No és posible ! En estos días no se ve como posible.

Van a estar [email protected] actualizándolos a ustedes a través de las distintas Comparecencias y Boletines. Pero bueno, la situación és inestable, no hay un Pronóstico definitivo, ni bueno, ni malo. Vamos a seguir observando, y reportando, en relación al Invierno, en relación a las lluvias.

El Ministerio de Salud, está realizando Jornadas Quirúrgicas; celebrando el Día de las Madres con visitas a Madres de Héroes y Mártires, en Estelí, en Barrios de Managua, en Rivas, también. Y el 22 de Mayo, el Complejo Nacional de Salud Concepción Palacios, junto con la Universidad Berkeley de Estados Unidos, va a continuar desarrollando y concluyendo la Jornada Científica sobre Dengue, Chikungunya, e Influenza. Analizando con Especialistas de otros Países.

Tenemos también, las Brigadas Médicas moviéndose, como decíamos, en las Comunidades aledañas al Municipio de Telica... San Pedro Nuevo, Las Carpas, Agua Fría, Monte de los Olivos, Las Marías, Cristo Rey, Los Portillos, Quezalguaque, León, Guanacastal. Casa a casa estamos en el Territorio, trabajando para atender a las Familias que están siendo afectadas por las explosiones del Volcán Telica. No tenemos grandes afectaciones en Salud, gracias a Dios, pero allí estamos !

Se continúan rehabilitando Centros Escolares, en San Jacinto, Wiwilí... Aulas, Baterías de Sanitarios, Obras Exteriores.

Zapatos en la IV Región, se están entregando, en Rivas, 10,000; Masaya, 11,000; Granada, 8,406; Carazo, 6,936. Y también estamos avanzando en adecuar los Currículum con [email protected] [email protected], capacitándonos en esa dirección.

El Ministerio de la Economía Familiar está Capacitando a Familias Protagonistas del Bono Productivo Alimentario... estamos hablando de 700 Familias en distintos puntos del País. Y luego, Nuevos Protagonistas en Verificación, 2,000, para el Bono Productivo Alimentario. Los Programas CRISSOL y Patios Saludables avanzando, y la preparación de la Feria en Honor a María Auxiliadora, también.

Inauguramos esta tarde, Obras de Agua y Saneamiento con 40 Familias, Sector 18, Barrio Libertad, del Municipio de Somoto; ENACAL y la Alcaldía Municipal.

Y el Compañero Salvador Mansell, ENATREL... 375 personas, [email protected]; 82 casas en el Departamento de Jinotega, Comunidad de Santa Rosa 1 y 2, del Municipio de Jinotega, hoy inauguran el Servicio de Energía Eléctrica en su hogar, para sus Familias; 3 millones 300,000 córdobas, del Programa Nacional de Electrificación.

Tenemos también un Programa completo de Ferias del Ministerio de la Economía Familiar, para Junio... Santos, Fiestas, Flores. En coordinación con el Instituto de Turismo van las Ferias que está desarrollando el Ministerio, en Honor a [email protected] [email protected] [email protected] que Conmemoramos en el Mes de Julio, y en Honor también a las Efemérides Libertarias que estamos ya celebrando en todo el País, en el 36 Aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

Compañ[email protected], estas son las Informaciones este mediodía. Vamos a estar en comunicación de manera permanente, vigilantes también de manera permanente. Cualquier cosa, antes de mañana a mediodía nos comunicamos, de lo contrario será a esta misma hora, si Dios lo permite. Mañana, acercándonos ya al 24 de Mayo, Día de Nuestra Madre María Auxiliadora.

Mucho Cariño a [email protected] ustedes. El Compromiso y el Amor de nuestro Presidente, para cada Familia nicaragüense. Y hasta mañana, o antes si és necesario, si Dios lo permite. Gracias.