Las autoridades de vulcanología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) dieron a conocer que en las últimas horas el Volcán Telica, ubicado en el departamento de León, ha registrado 100 microsismos y tres nuevas explosiones, lo que obliga a mantener el monitoreo al coloso que desde hace 15 días se mantiene en constante actividad.

En imágenes que acompañan esta nota, se puede observar la actividad del Telica la noche del miércoles y madrugada del jueves, según la registró la estación sísmica de la zona.

De acuerdo a la especialista Virginia Tenorio, directora de sismología, estos 100 microsismos se han registraron entre las 01:10 minutos de la madrugada y 9 de la mañana de este jueves, por lo que hizo un llamado a la población cercana que se mantenga en alerta.

Indicó que la actividad en el volcán Telica se mantiene, esto debido a que uno de los conductos del cráter permanece abierto, por lo que en cualquier momento se pueden registrar nuevas explosiones acompañadas de cenizas y material rocoso incandescente.

Informó Tenorio que el miércoles, a eso de las siete de la noche, se registró una explosión, y quince minutos después, se registraron 24 microsismos, situación que se repitió en horas de la madrugada.

En tanto el compañero Evert Delgadillo, Secretario Político en León, informó que a las 7 y 8:05 de la noche, ocurrieron las explosiones en el Telica, originando columnas de 200 y 300 metros de altura, expulsando gases, cenizas, arena y roca incandescente.

Igualmente se registró otra explosión a las 01:08 de la madrugada que originó columnas de 500 metros de altura, expulsando ceniza y material incandescente.

A diferencia de los otros días, esta vez la cenizas y arena, cayeron en comunidades de Telica, hacia el noroeste del volcán, donde se encuentran las comunidades de Los Mangles, Las Carpas, Monte de los Olivos, Las Marías, San Pedro Nuevo y Mocorón.

En el municipio de Quezalguaque, cayó ceniza y arena en las comunidades Cristo Rey, Los Portillos, Los Ángeles, Santa Rosa, Boquerón, Paciente 1 y Las Mercedes.

No acercarse al cráter

Delgadillo informó que desde los diferentes Comité Municipales de Atención y Prevención Ante Desastres (COMUPRED) están visitando a las familias donde cayó ceniza y arena, así como a la comunidad Agua Fría que es la comunidad más cercana al volcán.

“El volcán Telica hizo tres explosiones donde sacó material rocoso, expulsó bastantes rocas calientes y por la noche se logran ver incandescentes. En total se dieron 3 explosiones en las últimas 24 horas, los niveles de emisión de gases son bajos y recomendamos a la población en general que no se acerque al cráter porque es peligroso”, recomendó el asesor científico José Armando Saballos.

Foto: Archivo